Un teatro Diana para todos

La variedad de espectáculos presentados en el teatro Diana es una de sus fortalezas, ya que los dirigidos al gran público han hecho posible no solo que se trabaje con números negros, sino la realización de montajes y conciertos de interés para un menor número de personas, pero de enorme calidad, explicó María Luis Meléndrez, directora del recinto universitario que este mes celebra su primer aniversario.
    “Para la comunidad resulta importante tener este tipo de oferta de espectáculos, porque es una manera de sentirse parte de lo que sucede en otros lugares del mundo. Son aprendizajes de distinto tipo. Hemos tenido espectáculos de mayor nivel cultural que otros, pero todos forman parte de la cultura popular contemporánea”, dijo Meléndrez.
    “Cada quien sus clásicos”, pero en el teatro Diana ha habido para todos los públicos. De los 82 espectáculos que presentaron en el primer año del foro, 44 los hicieron productores externos y 38 el propio teatro o instancias de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Esta busca que cada una de las actividades que organiza, cumplan con el objetivo de promover la cultura.
    El Diana ha hecho posible que vengan a la ciudad espectáculos que no tendrían posibilidad técnica para hacerlo en otros espacios locales, como el montaje de Cats, con la producción original de Brodway. David Copperfield tampoco podría presentarse con todo sus actos en un foro que no tuviera las características del recinto de la UdeG.
    Entre las actividades de estos primeros 12 meses, el teatro destaca la The Lord of the dance, que en sus 15 funciones logró una entrada de 33,438 personas, la presentación de Pavarotti, Stomp, Deep Purple, Apocalyptica, David Copperfield, el Ballet de Kiev, considerado uno de los mejores del mundo, así como el Russian State Ballet of Siberia, además de diversos grupos locales, como Telefunka, Radiopatías, Jaramar, Ars Antiqua y el Ballet Folclórico de la UdeG.

Los de aquí
    María Luisa Meléndrez aseguró que el teatro Diana está abierto a las propuestas de la comunidad artística de Guadalajara. Lo único que necesitan los interesados es presentar un proyecto en la Dirección, para a formalizar el acuerdo, mismo que implica revisar fechas disponibles y el pago de los costos de producción. La administración tiene un tabulador especial para producciones de dependencias de la UdeG o escuelas incorporadas y otra para externos. “Ahora es difícil encontrar fines de semana de aquí a julio”. Es importante que a quien le parezca que el teatro es el lugar idóneo para su actividad o espectáculo, mida la capacidad de convocatoria que puede tener, pues el foro cuenta con más de dos mil butacas.
    Meléndrez adelantó que están negociando con los responsables de la obra musical Animal Mundi, que montarán Alejandra Tello y Steven Rivera, como ejemplo de tratos con grupos independientes.

Lo que falta
    Para este año la administración del teatro Diana tiene varios proyectos por cumplir, con el objetivo de dar un mejor servicio a los asistentes. El más urgente, pero que no tiene fecha para concretarse, es el estacionamiento, ya que la UdeG se tiene que poner de acuerdo con Condominio Guadalajara y los dueños del edificio donde está el hotel Misión-Carlton. La inversión para esta obra será repartida entre los tres, en partes iguales.
    Explicó que se abrirá la librería del teatro, la galería y el Estudio Diana, que forman parte del proyecto original. Además, harán los trabajos para “afinar” la acústica de la sala principal y labores de amueblado, pues existe la necesidad de que los asistentes tengan lugares para esperar o descansar antes de los espectáculos y en los intermedios.
    En conjunto con la Escuela de conservación y restauración de occidente (Ecro) restaurarán los murales de Servín, catalogados como patrimonio artístico, que fueron hechos para el antiguo cine Diana, donde ahora está el teatro.

Organizados

• Ars Antiqua, Retablo de maravillas
    • Un ingenioso Hidalgo en América
    • Bauhaus