Un software contra la negligencia médica

Rodrigo Javier Macías Zúñiga, egresado de la licenciatura en Medicina, de la Universidad de Guadalajara, realizó una estancia académica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en la que propuso elaborar un programa que busca reducir los casos de negligencia médica.

La propuesta con la que participó en el MIT fue un software de inteligencia artificial para reducir los errores médicos en áreas del hospital donde no requieren hospitalización, que servirá para que los médicos puedan elegir correctamente y mejorar su trabajo. El programa propondrá al galeno los estudios que debe realizar y tratamientos a seguir en orden de importancia.

“El software no sustituye en lo absoluto el trabajo del médico. El objetivo es eficientar su trabajo y reducir los errores del personal de la salud”, explicó el egresado.

Macías Zúñiga estuvo en el MIT Global Entrepreneurship Bootcamp, actividad académica intensiva para crear empresas de valor agregado en poco tiempo. Para este curso fueron seleccionadas 60 personas de todo el mundo, quienes en equipos de cinco integrantes tenían que diseñar una propuesta de empresa que resolviera algún problema del mundo.

El tiempo para hacer esto fue una semana: seis días para la elaboración del proyecto y uno para su presentación. El equipo en el que estuvo Macías Zúñiga lo integraron un ingeniero de Australia, una ingeniera de India, un egresado de negocios internacionales de Estados Unidos y un abogado de Noruega.

La investigación continúa en Guadalajara, y por medio de la metodología aprendida en el MIT, Macías Zúñiga busca al personal adecuado para desarrollar el proyecto en la ciudad.

Artículo anteriorPaco Padilla
Artículo siguienteLa gacetita – Letras para Volar