Un sistema arraigado

    1030

    El Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM) está creciendo, lo que habla de la consolidación y arraigo que tiene en la sociedad de Puerto Vallarta, así como de su demanda consistente, afirmó el rector del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), Marco Antonio Cortés Guardado, en entrevista con motivo de la clausura de los cursos del SUAM, efectuada el 11 de diciembre.

    El SUAM de Puerto Vallarta inició actividades en el calendario escolar 2014 B, con una matrícula de 45 alumnos y este último calendario (2015 B) cerró con 95, “siendo ésta muy satisfactoria, ya que hemos tenido buen resultado y participación de las personas de la tercera edad”.

    Señaló que en el SUAM de Puerto Vallarta imparten clases académicos de la Universidad de Guadalajara. Sin embargo, “también hemos incorporado profesores que no imparten clases en la institución. Por ejemplo, hay una profesora de tai chi, que es externa y jubilados que viven en Puerto Vallarta han impartido cursos de gastronomía, entre otros”.

    Destacó la importancia que han adquirido las actividades de difusión cultural realizadas dentro del SUAM, como el Ciclo de Cine del Adulto Mayor, que dura una semana y durante el que proyectan películas con el tema del producto mayor. Éste se ha convertido en parte sustancial del sistema.

    La sede del SUAM en Puerto Vallarta es el CUCosta. Sin embargo, para algunos eventos especiales son utilizadas las instalaciones de la Biblioteca Los Mangos.

    La oferta del SUAM atiende a las necesidades particulares de demanda y características propias de los usuarios.

    Los cursos y talleres que ofrece el sistema se agrupan en áreas de interés, como salud y desarrollo psicológico, cuyo objetivo es proporcionar herramientas teóricas y prácticas para el cuidado de la salud física y el desarrollo humano integral del adulto mayor.

    El objetivo del bloque de humanismo es introducirse en el mundo de los libros y sus autores, así como ofrecer una aproximación teórica y metodológica a la historia oral y cinematográfica, para el registro de la memoria colectiva.

    Cómputo e idiomas tiene como intención desarrollar habilidades teórico-prácticas en el uso de los idiomas y la computadora, así como aprender a utilizar los programas básicos e internet.

    Dentro del área de salud son impartidas las clases de yoga, taichí, cultura alimentaria, control de las emociones, mitos y realidades de la sexualidad en el adulto mayor, entre otras.

    También existe un área de artes y recreación, que abarca clases de danzón, dibujo y pintura, salsa lineal y bachata, así como creatividad con material reciclado.

    El SUAM procura que los alumnos tengan actividades extracurriculares, y en este calendario hubo un taller de gastronomía neolandesa, así como un viaje a la Sierra Occidental del estado de Jalisco.

    Artículo anteriorSube 5 por ciento precio de canasta básica al concluir octubre
    Artículo siguienteEntrega UdeG constancias a 3 mil 448 capacitados en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio