Un sistema a la medida de los universitarios

    518

    El SIIAU es un sistema informático que contiene todos los procesos administrativos de la UdeG. Busca modernizar la gestión de esta casa de estudios, a fin de establecer mejoras en la calidad de los servicios que ofrece a su comunidad y al público en general, afirmó Francisco Cuellar Hernández, director operativo del Sistema Integral de Información y Administración Universitaria (SIIAU).
    “Nuestra prioridad consiste en permitir que la dirección universitaria conozca y maneje la administración de sus recursos, con los más altos niveles de calidad (para alcanzar la satisfacción de los usuarios), al menor costo posible y con la mayor transparencia”.
    El sistema abarca cuatro módulos: el de alumnos, que incluye los procesos y datos de los estudiantes; el financiero, que reúne datos acerca del presupuesto; recursos humanos, que despliega información sobre los maestros, estudiantes y empleados, y el sistema de explotación de información o reporteo, que muestra listados específicos, como la agenda de los maestros y sus clases, horarios, salones, grupos y calificaciones de los estudiantes. “Gracias a este módulo, los alumnos imprimen su boleta de calificaciones”.
    A algunas opciones solo pueden entrar determinadas personas, como ocurre con el Sistema de información directiva para la toma de decisiones.
    Para mayor seguridad de los usuarios, quienes pueden consultar la información cuentan con una clave de acceso. Además, el sistema registra en qué computadora hubo un cambio y con qué nombre, para tener la certeza de que fue realizado por una persona autorizada.
    “El módulo del Sistema de información directiva tiene como objetivo que los mandos medios superiores posean información a su antojo, sin necesidad de que especialistas en informática modelen reportes y listados. Como casi nadie conoce este acceso, constantemente ofrecemos cursos de capacitación al respecto”.
    Para la construcción de este módulo fue necesario crear un comparativo histórico de la base de datos universitarios. Gracias a él es posible efectuar predicciones.
    En Compra UdeG la persona interesada puede conocer los gastos de la máxima casa de estudios de Jalisco, en diversos rubros, desde becas para alumnos y bienes artísticos y culturales, hasta bienes muebles e inmuebles, entre otros. En esta área el acceso es libre y cualquier individuo puede verificar cómo es ejercido el presupuesto de la Universidad.
    El equipo de trabajo que hace posible la existencia del SIIAU está integrado por técnicos con una gran habilidad de análisis e implementación en proyectos informáticos. El grupo, indicó Cuellar, es capaz de responder a los desafíos que plantea la naturaleza cambiante de las actividades administrativas de hoy.
    Los inicios del SIIAU se remontan a principios de los noventa, cuando la UdeG comenzó a formar un sistema integral de información luego de la adquisición del sistema banner, que costó 1.2 millones de dólares.
    Desde hace tres años la UdeG diseñó su propio sistema. “Ya no dependemos de ninguna empresa. El sistema es trabajado por la Universidad de Guadalajara”.

    Artículo anteriorTerrorismo guerra petróleo y negocios
    Artículo siguienteLos muertos que hemos dejado de ver