Un rostro para el periodismo ambiental

El periodista dedicado a temas ambientales tiene que enfrentarse a una información “tardía”, “retorcida”, “parcial” y “mañosa”, y hasta enfrentar a los ineficaces y “pésimos secretarios del Medio Ambiente”, comentó el director ejecutivo del Centro de periodistas de investigación, Pedro Enríquez Armendares, en la mesa “Periodismo ambiental de la era digital”, dentro del programa general del IV Encuentro Internacional de Periodistas, en el marco de la FIL.
Añadió que lo que tienen que hacer los periodistas dedicados a estas cuestiones, es “seguir de necios, pidiendo datos y denunciando a los funcionarios”. Dijo que el periodista no tiene que claudicar al enfrentarse a la falta de tiempo, recursos, capacitación y amenazas de todo tipo de las que suele ser objeto, amén de las presiones comerciales que tiene el medio en el que trabaja.
Recomendó estar inscrito en alguna asociación con periodistas locales, nacionales o internacionales, así como en redes de ambientalistas que trabajan sobre el mismo rumbo, a fin de intercambiar experiencias, datos, números y noticias, que fue parte de lo que llegó al país junto con el Tratado de Libre Comercio, firmado por nuestra nación desde 1992.
Para Enríquez Armendares, el reto más importante que enfrenta en general el periodismo ambiental es cómo conseguir que el público logre interesarse en el tema del cuidado del ambiente, ante el alud de información de la nota roja, espectáculos, politiquería, deportes y otros temas que suelen acaparar los medios en sus espacios.
Otra cuestión importante a resolver es cómo los medios pueden ser recompensados de la mejor manera posible, cuando publiquen este tipo de trabajos.

Artículo anteriorResultados Estímulos Económicos para Estudiantes Sobresalientes
Artículo siguienteEl campo mexicano