Un recorrido por la subcultura alemana de los ochenta

Geniale Dilletanten (Dilletantes geniales), el título deliberadamente mal escrito de un concierto celebrado en el Tempodrom de Berlín en 1981, se ha convertido en el sinónimo de una breve época de agitación artística en Alemania. La intensa actividad cultural de este periodo se desarrolló sobre todo en y alrededor de las escuelas de arte, y estuvo marcada por la experimentación con géneros trasversales y por el uso de nuevos equipamientos electrónicos. La aparición de nuevos sellos discográficos, revistas, galerías y discotecas o clubs, así como la gran cantidad de producción independiente de discos, casetes y conciertos, ilustran el crecimiento de la auto-organización y el espíritu del “do it yourself” (hazlo tú mismo) de este período.

“Geniale Dilletanten, subculture in Germany in the 1980s” es una exposición curada por Mathilde Weh y Leonhard Emmerling, de la central de Goethe-Institut, en compañía de Astilla Arte Actual. Se presenta del 1 de septiembre al 28 de octubre, con una serie de actividades paralelas, todas con entrada libre, que buscan la reflexión y el diálogo del público con la exposición, en comparativa con la subcultura en el contexto mexicano.

Ciclo de performance
Como resultado de un proceso curatorial realizado por Mario Wandu, fueron seleccionados cuatro artistas mexicanos —Bárbara Lázar, Nayeli Santos, Cuco Navarro y Arturo Ortega— que están estrechamente relacionados con la estética, filosofía y movimiento de las subculturas en Alemania. Sus proyectos están desarrollados sobre sus experiencias personales en el país y están conformados de piezas innovadoras como esculturas auditivas, video-entrevistas, fragmentos de música, cortos documentales, entre otros, las cuales serán exhibidas en el Laboratorio de Arte de Jorge Martínez durante toda la muestra.

Una parte importante de la exposición está simbolizada por el aporte cultural de siete bandas notables de la escena, surgido por adaptar el alemán —en lugar del inglés—como el idioma de letras, canciones y nombres de los grupos. Los protagonistas de este movimiento nuevo se diferencian del “mainstream”, de la corriente principal y tradicional, por representar un nuevo cambio radical. La amplia gama de la subcultura se ilustra en la exposición a través de obras de cine, arte, diseño y moda.

Conferencia
“Del dilleantismo al dadaísmo” hace una revisión de los movimientos más importantes de las vanguardias —surrealismo, dadaísmo, futurismo y constructivismo— hasta llegar al arte contemporáneo. Exhibe cómo de repente este espíritu de diletante amateur se transforma en algo escolástico, cómo esta subversión repleta de innovación y rebeldía se hace consumible y empaquetable. La charla la impartirá Jairo Alvarado, el 27 de octubre, en el Laboratorio de Arte Jorge Martínez, de 18:00 a 20:00 horas.

Taller
Abordará distintos movimientos artísticos como el situacionismo, dadaísmo, fluxus y superflex, impartido por la videoartista Jessica Cruz. El prerrequisito es llevar laptop y celular, los asistentes estarán grabando con cámaras análogas, pero también utilizarán sus teléfonos con el fin de hacer una comparación de los instrumentos para documentar que se tenían a la mano antes con los contemporáneos. Se llevará a cabo del 27 al 29 de septiembre en el ex Convento del Carmen, de 17:00 a 20:00 horas, se requiere registro previo.

Ciclo de cine

El 28 de septiembre y 5 de octubre, de 18:00 a 20:00 horas, se proyectarán en BEZIRK películas —seleccionadas por Claus Witte— consideradas como las más relevantes y representativas del tema de la muestra, filmadas en momentos históricos decisivos que impulsaron el desarrollo de las subculturas en Berlín.

Artículo anteriorConvocatoria para la elección de consejeros académicos y alumnos al Consejo General Universitario
Artículo siguienteLa dieta falsa del gordito