Un recorrido apasionante

823

“Para que ningún universitario se quede sin leer”, es el lema de este esfuerzo coordinado por Patricia Rosas Chávez, directora del Programa Universitario de Fomento a la Lectura “Letras para Volar”, de la Universidad de Guadalajara.

Se trata de cinco colecciones, tres de ellas llevan el nombre de escritores reconocidos por su aporte al mundo de la lectura en español: la de Poesía, que dirigió el fallecido poeta y periodista Hugo Gutiérrez Vega; la colección “Caminante”, seleccionada por el Premio Cervantes de Literatura 2015 y doctor Honoris causa por la UdeG, Fernando del Paso, y la de Ensayo, que dirige el Maestro Emérito por esta Casa de Estudio, Fernando Carlos Vevia Romero.

Estas tres colecciones representan un prodigioso recorrido, desde Georg Christoph Lichtenberg a Leonora Carrington, pasando por Horacio Quiroga y Ramón López Velarde. O autores ensayísticos para fomentar el pensamiento crítico, desde Michel de Montaigne, Thomas Hobbes y Blaise Pascal, hasta José Ortega y Gasset o Antonio Ibargüengoitia, sin faltar el cardinal Contrato social, de Rousseau. Y en la experiencia poética, la vereda empieza con la obra de Jorge Manrique y Garcilaso de la Vega, para abordar a Lope de Vega, sor Juana Inés de la Cruz, Gustavo Adolfo Bécquer, hasta concluir con Rubén Darío y Antonio Machado.

Además, se incluye la colección Amigos Letras para Volar, orientada a niños y adolescentes, que cuenta en este momento con tres títulos infantiles escritos por Carmen Villoro, Alfredo T. Ortega y Natalia Campos, y un poemario de Hugo Gutiérrez Vega, que es una reedición de su libro Buscado amor.

Y la quinta colección es la de Promotores de Lectura, de la cual se presentaron los dos primeros ejemplares: una Guía de lectura (que tiene el propósito de contribuir a mejorar las habilidades de lectura de la comunidad estudiantil) y el libro Estrategias didácticas para la apropiación de la lectura (apoyo para quienes participan en el desarrollo y fortalecimiento de la lectura como actividad lúdica, de comprensión y aprendizaje). Éste fue coordinado por Lilia Mendoza Roaf, María de Jesús Haro del Real, María del Carmen Padilla Arreguín y Margarita Franco Gordo.

A lo largo de cinco años, más de ciento sesenta y tres mil personas han sido beneficiadas con el programa, el cual atiende a niños y jóvenes de escuelas, Hospitales Civiles, casas hogar y brigadas comunitarias de Jalisco. Asimismo, “Letras para Volar” ha extendido su labor a través del festival creativo Papirolas, las Fiestas de Octubre, el festival de Lecturas de Otoño, Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) y  LéaLA,  Feria del Libro en Español de Los Ángeles.

Hasta el momento van más de trescientos mil libros entregados a estudiantes de Educación Media Superior, un promedio de treinta y cuatro mil ochocientos sesenta niños y jóvenes visitados a la semana de forma permanente, doscientas cincuenta y un estrategias didácticas de promoción de lectura para primaria, secundaria y preparatoria y más de mil prestadores de servicio social y voluntarios que han contribuido al programa.

Artículo anteriorJefes de departamento Red Universitaria período 2016-2019
Artículo siguienteAcuerdo: Lineamientos para el Programa de Adquisición de Material Bibliográfico (Acervo) y Equipo de Bibliotecas.