Un reconocimiento merecido

533

La ahora Benemérita Universidad de Guadalajara, tiene el mismo sentido universal de la que nació en 1925, dice José María Muriá Rouret, historiador e investigador de El Colegio de Jalisco, después de decirse satisfecho por el nombramiento que la Universidad de Guadalajara recibió por parte del Congreso del Estado de Jalisco.

“Nuestra Universidad debe ser abierta, incluso, a todas las corrientes, a todas las corrientes que sean respetuosas de las demás corrientes”.

Agregó que “la calidad, la eficiencia y el servicio social de la universidad no dependen de un nombramiento, pero sí ayuda al buen desempeño de las tareas de la universidad y esto no deja de ser algo alentador para quienes estamos en la causa de ésta”.

Por su parte, José Luis Leal Sanabria, director de El Colegio de Jalisco, dijo que “desde su fundación en 1925 nuestra Universidad ha sido un baluarte inexpugnable en la defensa de las mejores causas sociales”.

La develación del nombre en letras doradas en el Congreso del Estado de Jalisco, suscitó emoción y múltiples opiniones en la comunidad de la UdeG, muchas de las cuales enaltecen la labor y la cobertura que el modelo de Red Universitaria realiza, desde su creación al finalizar la década de los ochentas e inicio de los noventas.

“Yo creo que la distinción es más que merecida para la Universidad de Guadalajara, que es la razón del estado de Jalisco, es la que ha promovido el progreso en todos los rincones del estado, con el impulso a la ciencia que emana de las aulas. Yo creo que es invaluable, por eso, es más que merecido este reconocimiento para nuestra Casa de Estudio”, declaró José Alberto Galarza, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

En el mismo sentido, los sindicatos pertenecientes a la Universidad, el SUTUdeG y el STAUdeG, representados por Francisco Javier Díaz y Martín Vargas, respectivamente, manifestaron su satisfacción por el homenaje, que coloca a la institución en un primer lugar y se vuelve en motivo de orgullo para los trabajadores y académicos, así como un reconocimiento a la labor educativa que ha forjado a la institución.

El maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, director general del Sistema de Educación Media Superior, dijo que es un orgullo obtener esta distinción, “pero al mismo tiempo también un compromiso y un reto, puesto que se debe mantener el nivel por el que te hiciste merecedor de eso”.

En el marco del evento en que se oficializó el nombramiento de Benemérita Universidad de Guadalajara, autoridades y personajes presentes recordaron diferentes pasajes de la historia de la Universidad, los 222 años de la fundación de la Real y Literaria Universidad de Guadalajara, así como los ya más de 88 años del “Piensa y Trabaja”, lema acuñado por José Guadalupe Zuno, Enrique Díaz de León y otros de los participantes en la fundación de esta institución.

Ahora, en febrero de 2014, aquel logro que unificó a las distintas escuelas de Guadalajara para que dieran vida a la Universidad de Guadalajara, sigue escribiendo sus páginas.

El diputado Trinidad Padilla López, quien presentó la propuesta en el Congreso, dijo en su discurso en el recinto legislativo que: “La Universidad es una institución con sobrados méritos para esta distinción, tuvo mucho que ver en el desarrollo de todo el occidente del país. Es más que merecido este reconocimiento, sin olvidar que el Hospital Civil, que es otra de las grandes instituciones humanitarias en Jalisco, está vinculado desde su origen a esta institución educativa. Es el área clínica de formación de los médicos del Occidente, es un binomio importante para propiciar bienestar a los pobladores de Jalisco”.

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales, Juan Alonso Niño Cota, dijo por su parte: “Estamos como testigos en este evento importante, porque esta universidad representa el presente y el futuro de Jalisco, a través de los estudiantes y los profesores”.

El diputado local Jaime Prieto Pérez comentó que es una distinción que se le debía a la Universidad y que es una pequeña retribución de lo mucho que ésta da a la sociedad jalisciense, “porque tenemos profesionistas en otras latitudes del planeta y han puesto muy en alto a nuestra universidad. Hay carreras que tienen prestigio a nivel internacional, por eso la UdeG es un detonante en el occidente principalmente, pero su labor se extiende a todo el territorio nacional”.

Artículo anteriorDictamen Definitivo Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes 2014-2015
Artículo siguienteMensaje del Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General, en la sesión solemne de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco en la que se declara Benemérita a la Universidad De Guadalajara y se inscribe su nombre en el Muro de Honor del Salón de Sesiones