Un reconocimiento a la calidad educativa

El Premio Nacional de Exportación 2016 al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) da mayor certeza a los estudiantes de la licenciatura en Negocios Internacionales de que los conocimientos adquiridos en las aulas y la calidad en la educación les permitirá ser competitivos en el mercado laboral, afirmó José Alberto Castellanos Gutiérrez, rector del campus, al ser entrevistado con motivo del galardón en la categoría de Institución Educativa que el presidente Enrique Peña Nieto entregó para el plantel el viernes 2 de diciembre, en el Poliforum de León Guanajuato.

El CUCEA fue reconocido por su vinculación con el comercio exterior y en la evaluación tuvo un papel muy importante la licenciatura en Negocios Internacionales, programa educativo acreditado nacional e internacionalmente, que está en el Padrón de Alto Rendimiento del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), explicaron Adrián de León Arias, director de la División de Gestión empresarial y Tania Marcela Hernández Rodríguez, coordinadora de posgrados, ambos de dicho plantel.

Uno de los próximos retos es implementar estrategias que sigan incidiendo en la mejora de la educación que se imparte en CUCEA, añadió Castellanos Gutiérrez.

El reconocimiento, la placa y el trofeo fueron entregados al CUCEA en el marco del XXIII Congreso del Comercio Exterior Mexicano, que comenzó el 30 de noviembre y concluyó el 2 de diciembre.

Las ventajas del CUCEA
José Sánchez Gutiérrez, jefe del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, detalló que un evaluador visitó el centro universitario y escogió al azar a un grupo de la licenciatura en Negocios Internacionales. Algunos de los aspectos que encontró a favor del plantel fue la impartición de cursos en idioma inglés, el nivel de conocimientos de los alumnos de la carrera; las estancias estudiantiles en el extranjero; la tendencia a la alza de alumnos de universidades extranjeras que estudian carreras afines a Negocios Internacionales y que hacen estancias en CUCEA; la realización de prácticas profesionales en el sector de exportaciones; la amplia experiencia en el área de comercio internacional de la mayoría de los profesores de asignatura —ya sea como dueños, directivos, consultores, profesionales con experiencia en el área de aduana, entre otros—, los estudios de posgrado de todos ellos y la cultura del cuidado del medio ambiente prevaleciente en el CUCEA.

Otro aspecto que consideró fue que el 80 por ciento de los estudiantes del grupo que visitó trabajan, y la mayoría de ellos en áreas vinculadas al comercio exterior, añadió Hernández Rodríguez.

El evaluador presentó los resultados ante un comité de doce personas, miembros de distintas instituciones como la Secretaría de Economía, el Consejo Empresarial Mexicano en Comercio Exterior; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, integrantes de la agroindustria y consultores especializados.

El CUCEA tuvo un proceso de escrutinio externo, que abarcó, además, contestar a cuestionamientos y mostrar evidencias sobre la vinculación de la institución con las áreas de comercio exterior; los procesos de actualización; la aplicación de las investigaciones en comercio exterior en beneficio de los estudiantes; el dominio de otras lenguas extranjeras, entre otros aspectos.

La evaluación implicó que fuera proporcionada información del centro desde 2013 hasta 2016. La Fundación del Premio Nacional de Exportación fue la institución que otorgó el galardón. También fue tomada en cuenta la vigencia de las maestrías en Relaciones económicas internacionales y cooperación (con énfasis en América Latina y la Unión Europea), en Negocios Internacionales además del doctorado en Ciencias de la Administración, agregó Hernández Rodríguez.

CUCEA gana por segunda vez el premio
Hay que destacar que el CUCEA obtuvo también el Premio Nacional de Exportación en 2001. En 2015, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); en 2014, Universidad Anáhuac, campus sur; en 2013, El Tecnológico de Monterrey, con sede en Guadalajara; 2012, Tecnológico de Monterrey Santa Fe; 2011, Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG); 2010, Tecnológico de Monterrey, sede Ciudad de México; 2009, Tecnológico de Monterrey, sede Querétaro; 2008, Tecnológico de Monterrey, sede San Luis Potosí y en 2007, el Instituto Politécnico Nacional (IPN). “Hace nueve años que no ganaba el premio una universidad pública”, dijo Hernández Rodríguez.

La licenciatura en Negocios Internacionales tienen 2 mil 700 estudiantes activos y de los mil aspirantes con que cuenta, en promedio, cada semestre son admitidos el 40 por ciento; es la carrera con mayor demanda. En cuanto a los tres programas de posgrado relacionados con la exportación —maestrías en Relaciones económicas internacionales y cooperación (con énfasis en América Latina y la Unión Europea), en Negocios Internacionales además del doctorado en Ciencias de la Administración— hay 72 estudiantes activos.

Artículo anteriorResultados de la convocatoria de estímulos económicos para estudiantes con discapacidad, calendario 2016-B
Artículo siguienteRulfo privado o público