Un ramito azul

    1345

    “–No tenga miedo, señor. No lo mataré. Nada más voy a sacarle los ojos.
    Volví a preguntar:
    –Pero, ¿para qué quieres mis ojos?
    –Es un capricho de mi novia. Quiere un ramito de ojos azules. Y por aquí hay pocos que los tengan”.
    Este fragmento de “El ramo azul”, escrito por Octavio Paz, motivó al pintor y poeta Alberto Meillón, a efectuar una serie de 35 dibujos, con el título de Un ramito azul, que el público podrá apreciar durante tres meses en la Biblioteca iberoamericana “Octavio Paz”.
    Los personajes, de acuerdo con la interpretación de Meillón, son: “Don Mesonero, Don Ladrón y Don Narrador”.
    El artista plástico parte de los personajes –uno de ellos, supuestamente, Octavio Paz– para la realización de los dibujos, “que surgen con la carga de cientos de referentes caricaturizados (Walt Disney, Matt Groening, etcétera)”.
    Meillón, becario del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), explicó que “los 35 dibujos no se comparan a las 800 y pico palabras que contiene la obra original. El tributo a la memoria de un gran héroe de las letras me ha inspirado a intervenir con tinta y lápiz. Fue un clic mágico, o fueron su extensión, personajes y absurda anécdota las que me indujeron al juego del plagio por admiración, o bien, por tratar de establecer un diálogo extraliterario”.
    La adaptación visual de “El ramo azul” fue posible gracias al apoyo del CECA de Jalisco. En el montaje de la exposición colaboraron integrantes del Museo de las Artes, de la UdeG.

    Artículo anteriorMaestro emérito Domingo Lobato
    Artículo siguienteAvances de la red universitaria