Un puerto con destino incierto

El crecimiento en Puerto Vallarta ha generado más problemas que beneficios. Desde finales de los años sesenta, el principal destino turístico de Jalisco y uno de los más importantes de México ha crecido de manera acelerada, desordenada y poco planeada, al grado de que en una década la cantidad de habitantes pasó de 120 mil a más de 250 mil.

El investigador del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), Jorge Téllez López —quien ha denunciado el crecimiento sin control que padece el municipio desde hace varios años—, realizó un análisis histórico de los problemas de este puerto, a los que contribuyó de manera fundamental la apertura de la carretera Compostela-Puerto Vallarta.

“En los años sesenta fue la primera infraestructura en la zona que dividió los humedales de Bahía de Banderas y generó un importante impacto en los humedales costeros de agua dulce y los de agua salubre, que son los llamados esteros o manglares”.

A finales de esa década también fue abierto el aeropuerto, lo que de manera paralela generó una “división entre el sistema estuarino que corría desde Bucerías hasta Puerto Vallarta, por lo que modificó los esteros de Boca Negra y el estero El Salado. A la vez creció el número de personas que llegaban por ese medio”.

Añadió que a la par de que la zona céntrica de Puerto Vallarta iba creciendo, en la periferia y a un costado del aeropuerto ubicaron lo que hoy se conoce como Marina Vallarta, lo que “provocó que el 50 por ciento del estero El Salado también desapareciera”.

A finales de los años setenta e inicios de los ochenta, fue creciendo la zona hotelera norte, con el fin de fortalecer la economía de la región a partir del aumento de turistas. Las nuevas propuestas de inversión atrajeron a personas de otros estados del país, que se emplearon en varios sectores laborales.

“Migrantes, principalmente de Chiapas, Michoacán y Guerrero, encontraron trabajo en la construcción, en la atención y servicios hoteleros, así como en el mercado informal en la playa. Esto generó nuevos asentamientos irregulares en la periferia”.

El investigador enfatizó que el municipio posee más áreas montañosas que planas, lo cual ha llevado a las constructoras a violentar las leyes municipales. “Los primeros condominios verticales fueron en contra del reglamento, ya que no debían tener más de 15 pisos y algunos cuentan con más de 25. Hoy, por la falta de terrenos aptos, se ha venido agudizando el problema, por lo que el paisaje arquitectónico, la zona romántica, el pueblito típico se ha perdido, porque sólo vemos una enorme cantidad de edificios verticales que no teníamos. Lo lamentable es que la tendencia va hacia allá”.

El municipio tiene una extensión territorial de mil 300.67 kilómetros cuadrados y de 2004 a 2009 construyeron en el mismo, aproximadamente tres millones de metros cuadrados de condominios verticales.

Téllez López resaltó que la falta de un Plan de ordenamiento municipal y un Atlas de riesgo ha sido la causa por la que el desarrollo de Puerto Vallarta se ha dado de manera “aventurada y al azar”.

El docente de la materia de ecología urbana en el CUCosta, puntualizó que este grave problema exige atender de forma urgente otros inconvenientes de índole social y económica, ya que lo primordial es realizar una reglamentación óptima que pueda ofrecer dirección y sentido desde el punto de vista técnico y normativo al crecimiento del puerto.

“Un destino tan importante como Puerto Vallarta vive del paisaje y de la arquitectura tradicional, lo cual se ha venido perdiendo. El centro histórico se ha convertido en una cantina y se han perdido importantes aspectos socioculturales. La apuesta debe ser un cambio de enfoque de desarrollo, en el que no impere el crecimiento sobre la calidad, algo que llamamos ‘ingeniería del destino’, es decir, pensar en el futuro de Puerto Vallarta y en la conservación de sus recursos a través de la generación de instrumentos por parte de recursos humanos profesionales calificados y no por administradores o políticos”.

Artículo anteriorDictamen Preliminar. Programa de estímulos económicos a estudiantes sobresalientes 2014-2015
    Artículo siguienteEl carnaval de Autlán