Un proyecto mariachero

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    Reconocido como la cuna mundial del mariachi por la UNESCO, el municipio de Cocula busca posicionarse como una alternativa real de turismo nacional e incluso internacional.

    En esa búsqueda, el Centro Universitario de los Valles juega un papel crucial, ya que gracias a un proyecto encabezado por  universitarios del campus, el municipio comienza a recuperar esa actividad turística que había perdido durante los últimos años.

    El proyecto, denominado “Alma de México”, busca sensibilizar y capacitar a los principales actores de la comunidad para aprovechar el patrimonio intangible que el mariachi representa.

    Dichas acciones son llevadas a cabo a través del programa internacional Enactus en el que participa el campus, el cual agrupa a estudiantes emprendedores de más de mil 600 universidades públicas y privadas del mundo.

    “Los actores más importantes o claves para que el municipio pueda convertirse en una alternativa turística son los restaurantes, los hoteles, la misma sociedad involucrada y los grupos de mariachi.

    Encontramos que cada uno de esos actores están desarticulados”, informó Bibiana González Ramírez, coordinadora del programa Enactus CUValles.

    Uno de los problemas más graves, añadió González Ramírez, es la paradoja de que en la cuna del mariachi, la gente difícilmente podía escuchar esta música, pues los grupos que existen en el municipio suelen tocar en todas partes menos en su propia comunidad.

    “No hay un plan estratégico para que el mariachi tenga razón de tocar ahí, porque no lo contratan en los restaurantes, ya que no lo ven estratégico, y además los grupos no tienen esa visión emprendedora”.

    Además de ese problema, detectaron otros como la deficiente calidad con la que contaban hoteles y restaurantes, así como la falta de interés de ayuntamientos anteriores.

    En las capacitaciones implementadas a partir de junio del año pasado, participaron 6 grupos de mariachi, cada uno con un promedio de 13 integrantes, así como el 40 por ciento de las empresas relacionadas con la actividad turística.

    A éstas se les capacitó en el tema de la imagen corporativa, mientras que los mariachis fueron asesorados para determinar sus costos y diseñar estrategias de venta.

    En cuanto a la sensibilización de la sociedad, la coordinadora del programa dijo que fueron creados algunos spots informativos, que por medio de bocinas difundieron temas como el cuidado del medio ambiente, la imagen del pueblo y el manejo de la basura.

    Los resultados
    A un año de iniciado el proyecto, Cocula ya comienza a lucir diferente y ha habido un cambio. Hay más grupos de mariachi tocando en espacios públicos y la gente está tomando conciencia del patrimonio que posee.

    “Hay buenos resultados aunque sea poco tiempo, y mucho tiene que ver con el interés del ayuntamiento, porque con un apoyo económico del gobierno el 50 por ciento de los grupos de mariachi ya están tocando en restaurantes. Una parte la ponen los restauranteros y otra el gobierno, como incentivo”.

    Además de la capacitación, el proyecto “Alma de México” incluye la implementación de dos propuestas turísticas: las mariachadas y los recorridos por haciendas de la región, y la primera de ellas ya está en marcha.

    “Las mariachadas son como las callejoneadas de Guanajuato pero con mariachi, con un cronista vamos a puntos estratégicos representativos de Cocula, donde toca el mariachi. Hasta ahora se les ha ofrecido sólo agua fresca, pero se está pensando en hacerlo más atractivo terminando en un tipo parián, porque a mucha gente le gusta combinar la música del mariachi con tequila y comida”.

    Proyectos Enactus
    El grupo Enactus CUValles está conformado por 57 estudiantes de diferentes semestres, provenientes de carreras como Turismo, Electrónica, Contaduría, Administración, Mecatrónica, Derecho y Trabajo social.

    Durante este año los estudiantes se dividieron para trabajar en los tres proyectos actuales, además de Alma de México, AMELAC, el cual trabaja en la actividad lechera de Ameca y Muñecas La campesina, dedicado al rescate de la elaboración de muñecas artesanales en Amatitán.

    Los tres proyectos participarán en la Competencia Nacional Enactus 2014 a realizarse este 9 de junio, donde contienden 22 universidades públicas y privadas. El proyecto ganador pasará a la fase internacional en Beijing, China.

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