Un portal web incluyente

    391

    El portal web del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) www.cuci.udg.mx está calificado como 100 por ciento accesible e incluyente, ya que cumple con la calificación AA de las pautas de accesibilidad para el contenido web 2.0 (por siglas en inglés WCAG) que promueve el World Wide Web Consortium.

    Entre sus funciones, las personas con discapacidad visual pueden escuchar por medio del Voice over una descripción de todas las imágenes que aparecen en el portal, además de las ya conocidas, como la lectura del menú de navegación o el texto contenido de la página. Quienes tienen discapacidad motora, pueden usar una herramienta para navegar en la página por medio de una tecla. Del mismo modo, la página con ayuda de otros dispositivos se puede leer en sistema braille.

    El trabajo para desarrollar este portal surge de una iniciativa de la Coordinación General de Tecnologías de Información (CGTI). En primer lugar se trató de homogeneizar los portales de todos los centros universitarios y dependencias de la Universidad de Guadalajara (UdeG). La segunda fase de este proyecto fue hacerlos accesibles, ya que para personas con disparidad visual era muy complicado navegar en ellos. Lograron el 100 por ciento de accesibilidad, además del Centro Universitario de la Ciénega, los de la Costa Sur, del Sur, y de los Valles

    La accesibilidad del portal no está limitada a la versión web, ya que por medio de dispositivos electrónicos, como tabletas y teléfonos inteligentes, también se puede hacer uso de todas las funciones del portal.

    “Para lograrlo utilizamos estructuras y maquetas que desde CGTI se entregaron. Este portal web es uno de los medios de comunicación más usados por la comunidad universitaria y egresados, es por eso que debimos resolver el problema de la accesibilidad”, comentó Martín Antonio Hernández Ramos, coordinador de Tecnologías para el aprendizaje del CUCiénega.

    El proyecto de accesibilidad se dio gracias a la cooperación de la comunidad del CUCiénega, ya que son diversas personas quienes alimentan el portal, por esa razón, personal de la CGTI capacitó a quienes intervienen en dicha tarea.

    “Se establecieron lineamientos y criterios para subir información a la página, ya que nosotros en la coordinación de Tecnologías para el aprendizaje lo tenemos alojado y le damos mantenimiento, pero la información que se genera es de todos”, apuntó Hernández Ramos.

    Agregó que aún falta trabajar en la descripción de algunos documentos y fichas para que éstas puedan ser descargadas o llenadas por personas con discapacidad. La idea es que un programa pueda leer un documento digitalizado.

    El CUCiénega además trabaja en la accesibilidad arquitectónica con el objetivo de que los estudiantes con discapacidad puedan entrar a cualquier parte del centro universitario, y que al llegar a su salón de clases tengan todas las herramientas necesarias para estudiar, como software de audio, sistema braille, intérpretes de lengua de señas o una página web con accesibilidad.

    Además de este avance en la página web también se han instalado cinco kilómetros de sistema de orientación para personas con discapacidad visual o ciegos, un elevador y más de 30 rampas, con el propósito de generar las condiciones necesarias para el aprendizaje de todos los estudiantes.

    El Programa de Universidad Incluyente de la UdeG tiene por objetivo brindar a todos los estudiantes condiciones equitativas de aprendizaje, independientemente de sus antecedentes sociales, culturales y de sus diferentes habilidades y capacidades. Desarrolla el Programa Institucional de Inclusión que apoya a distintos grupos vulnerables, entre los cuales se encuentra la población con discapacidad.