Un pilar para la UdeG

Por su trayectoria de 20, 25 y 30 años de servicio, fueron reconocidos 437 trabajadores administrativos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), durante una ceremonia celebrada el pasado lunes en el Teatro Diana.

Los homenajeados asistieron acompañados de familiares y amigos, quienes, en conjunto con las distintas autoridades de la UdeG, celebraron la entrega y contribución que los trabajadores han ofrecido para consolidar a la Casa de Estudio como una de las mejores universidades del país.

Entre los galardonados estuvo Isaura López Villalobos, reportera de Canal 44 y de Radio Universidad, quien narra que llegó a la UdeG en 1996 y que desde entonces ha estado comprometida con la institución que ha sido clave en su vida.

“Gracias a la Universidad tengo mis estudios y gracias a la Universidad mantengo a mi hijo. La UdeG ha marcado mi vida y mi desempeño laboral. Gracias a ella soy lo que soy en estos momentos: una periodista reconocida”.

Por sus trabajos en Radio Universidad, López Villalobos ha obtenido en dos ocasiones el Premio Jalisco de Periodismo. Ahora desea escribir un libro para contar sobre su labor en la investigación periodística, enfocada principalmente a los temas de salud, perspectiva de género y derechos humanos.

El Rector General, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, destacó el trabajo que realiza el personal administrativo y de servicio en apoyo a las funciones sustantivas de formación profesional, investigación científica, difusión de la cultura y vinculación de la Universidad.

“Agradezco el apoyo que han otorgado a la actual administración universitaria, así como a los centros y sistemas de la Red, en los cuales llevan a cabo sus tareas, lo que ha permitido dar continuidad a los programas académicos y obtener mejores resultados institucionales”.

Afirmó que actualmente el personal administrativo está conformado por más de 10 mil trabajadores, cuya labor ha garantizado el funcionamiento de la Casa de Estudio.

“El trabajo que ustedes llevan a cabo en las aulas, laboratorios, bibliotecas y oficinas, es fundamental para el adecuado funcionamiento de la Universidad y de sus funciones sustantivas en todo el conjunto de la Red Universitaria, por lo que como autoridades es nuestro deber valorarlo y darle un debido reconocimiento”.

Bravo Padilla informó que, en los próximos meses, la UdeG trabajará para mejorar las condiciones de “muchos de los puestos tabulares de la institución, y que para este segundo semestre se iniciará un proceso de recuperación de plazas”.

El Rector de la Casa de Estudio subrayó que el apoyo de los trabajadores ha permitido incrementar las oportunidades de acceso a la educación media superior y superior para los jóvenes de Jalisco y de la región centro occidente del país.

Precisó que durante los cuatro años recientes, la matrícula de la Universidad creció en casi 35 mil estudiantes: 17 mil 411 en nivel medio superior y 17 mil 118 en el nivel superior.

“Se trata de un incremento sin precedente en la historia reciente de la Universidad, lo cual ejemplifica el compromiso de esta institución con los jóvenes jaliscienses y sus familias”.

Esfuerzos hacia un mismo fin
La ceremonia fue realizada en el marco del Día del Trabajador Universitario, que tiene verificativo cada 8 de junio, en conmemoración de la fundación del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), en 1978.

Sobre este organismo, el Rector General aseveró que desde su origen ha defendido los derechos de sus militantes y se ha solidarizado con otras organizaciones similares en el país, situación que se mantiene con su actual dirigente, José de Jesús Becerra Santiago.

“Siempre hemos tenido un diálogo fructífero y abierto. No siempre estamos de acuerdo en todo, pero sí en trabajar juntos en beneficio de todos los trabajadores”.

Becerra Santiago, secretario general del SUTUdeG, destacó que la labor de la comunidad administrativa impacta, de manera significativa, en la formación de los jóvenes universitarios.

“Trabajamos para que se cumplan los sueños de los jóvenes universitarios que buscan un futuro mejor. Les ayudamos a ser mejores personas”.

Afirmó que detrás del esfuerzo colectivo realizado en la UdeG existen esfuerzos individuales, historias de vida que contribuyen día con día a la grandeza de la institución.

“Estos son los momentos que generan compromiso de nuestra parte, y hacen más fuerte el lazo afectivo que sentimos por la Universidad de Guadalajara. Estamos seguros de que su trabajo seguirá rindiendo frutos”.

Artículo anteriorUn premio al empeño y a la institución
Artículo siguientePolíticas públicas para enfrentar la inseguridad