Un paso más hacia la igualdad

El pasado martes 16 de agosto, en Palacio de Gobierno, la Universidad de Guadalajara, el gobierno de Jalisco y organismos empresariales se comprometieron con ONU Mujeres México a establecer acciones en beneficio de la equidad y el empoderamiento de las mujeres.

En el acto de adhesión y firma de los compromisos en torno a la campaña “He for she”, el Rector General de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, manifestó la satisfacción de que esta Casa de Estudio suscriba este acuerdo, con el propósito de contribuir a la equidad de género y la reivindicación de los derechos de las mujeres, para entrar en sinergia con los esfuerzos de los gobiernos federal y estatal.

Dijo que aunque los derechos están suscritos en la Constitución, como sucede en las realidades complejas y culturales, “se requiere de acciones afirmativas” para garantizar que las leyes arriben a un buen término.

Bravo Padilla especificó que en la UdeG las mujeres representan 52 por ciento de la matrícula. Afirmó que implementarán un programa de capacitación de habilidades digitales, crearán un comité interinstitucional de género y seguirán avanzando en la instalación de más estancias infantiles para madres estudiantes.

En este punto, además de la estancia del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), construirán otras en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), en CUTonalá, CUSur, CUCiénega, y proyectan una en el CUNorte. Precisó que en 2018 todos los centros universitarios contarán con este servicio.

El Rector General hizo referencia a otras acciones de la institución: se mantiene el convenio con Conacyt para becas de estudiantes madres solteras, el comienzo del bachillerato intercultural tecnológico —que beneficiará a mujeres de las comunidades wixárikas del Norte de Jalisco— y una campaña de comunicación social.

La representante de ONU Mujeres México, Ana Güezmes García, aseveró que “He for she” busca crear un mundo sin discriminación ni violencia de género, y que calcula que se requerirán 80 años para llegar a la igualdad.

Respecto a México, apuntó que hay avances y que está el marco jurídico, pero se requieren acciones afirmativas, como lo señaló el Rector Bravo Padilla; entre estas acciones, subrayó los presupuestos con visión de género, la incorporación a la innovación y la tecnología, y la mayor presencia de mujeres en estudios de posgrado, entre otros.

La campaña trabaja en torno a dos ideas: abrir la conversación sobre el tema y establecer iniciativas de impacto desde los gobiernos, el sector empresarial y las universidades.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz —quien presidió la firma—, dijo que para Jalisco las mujeres son una prioridad e hizo referencia a algunas acciones que realizan, como programas de emprendimiento y financiamiento y la atención a generadores de violencia.

El gobernador se comprometió a establecer presupuestos específicos, incentivar a empresas que realicen acciones en provecho de las mujeres, como lactarios y paternidad extendida, e incorporar a más de ellas en carreras que tradicionalmente cursan los hombres.

En el acto hicieron uso de la palabra las presidentas del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Érika Loyo Beristáin y del Sistema DIF Jalisco, Lorena Arriaga de Sandoval. Acudieron integrantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organizaciones y empresarios.

Artículo anteriorDictamen Núm I/2016/295
Artículo siguienteConvocatorias para la eleccion de consejeros académicos y alumnos al Consejo General Universitario; a los Consejos de Centros Universitarios y a los Consejos de División, y al Consejo Universitario de Educación Media Superior y a los Consejos de Escuela