Un paseo de vanguardias

90

La exposición pictórica Los modernos llega al Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) el próximo veintiuno de abril. Esta muestra contempla nueve núcleos temáticos que hacen un recorrido por grandes artistas y vanguardias del siglo XX. Estos núcleos son Paisaje, Desnudo, Retrato, Surrealismo, Luz, Color, Espacio, Línea y Abstracción.

Esta exposición que consta de alrededor de ciento cuarenta obras ya ha sido presentada anteriormente en la Ciudad de México, es curada por el Museo Nacional de Arte y el Musée des Beaux Art de Lyon, Francia. 

Laura Elena Ayala Castellanos, quien es la coordinadora de Exposiciones y Educación del MUSA, destaca que una exhibición de tal importancia no había llegado al museo, por lo que fue un gran reto el lograrlo, y a la vez habla de la madurez del recinto cultural.

Algunos de los autores que se podrán apreciar en Los modernos son Pablo Picasso, George Braque, Francis Bacon, Henri Matisse, Fernand Lèger, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Dr. Atl, Remedios Varo, Wilfredo Lam, Germán Cueto.

Ayala Castellanos dijo que las obras serán presentadas “en forma de analogías, donde se montan las piezas que son similares en cuanto a temática, técnica, a la vez que otras que son antagónicas”. Las obras “individualmente son magníficas, pero en su discurso estético y de contenido” es mucho más rico.

La exposición se presenta prácticamente con las mismas piezas y disposición que en el MUNAL. Es el mismo planteamiento curatorial, aunque haya algunas piezas que varían por conservación o por otros compromisos de agenda, y en tales casos se buscó una sustitución del mismo autor o movimiento.

En cuanto al espacio propio del MUSA, para esta exposición Ayala Castellanos dijo que se hizo un gran trabajo de museografía, para que siga al pie de la letra el discurso de la curaduría.

Las colecciones que conforman Los modernos y que se ubicará en un circuito en la planta alta del MUSA, proceden del Musée des Beaux Art de Lyon, el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, el MUNAL, el Museo de Arte Moderno, el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, el Museo Franz Mayer, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Cultural Cabañas y el Museo de Arte Carrillo Gil.

Ayala Castellanos expresó que la exposición es un parteaguas en el museo y la ciudad, ya que el tipo de curaduría que está vigente es no sólo poner al público en contacto con una experiencia estética, sino además dar elementos para el diálogo, la confrontación y la valoración en contextos diferentes y épocas, por la importancia de los artistas presentados y la manera en que se elaboró el discurso.

En tal sentido, es una muestra “que se puede ver en mil formas. Se puede ver a un autor en particular, pero también a otros que no se tienen tan presentes, y que incluso mucha gente de Guadalajara sólo conoce a través de los libros”, dice Ayala Castellanos, y reconoce que esta “oportunidad enorme” se lleva a cabo no nada más por medio del museo, sino también de toda la UdeG, “porque se requirió gestión a todos los niveles”.

Ayala Castellanos dijo, finalmente, que Los modernos es un repaso por algunas corrientes que quedan muy bien circunscritas en un periodo determinado y otras que continúan, por lo que todas estas obras no pierden vigencia y siguen sorprendiendo por su originalidad y el tipo de manifestaciones que se dieron en otros momentos, tratando de salir de los parámetros establecidos, y que obedecen a una creatividad y honestidad profunda.