Un observatorio para el turismo y la sociedad

Un grupo de investigadores encabezados por el doctor Alfredo Argentino César Dachary, del Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable (Cedestur), del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) está afinando los últimos detalles un proyecto para la creación de un Observatorio Turístico Integral, que podría empezar operaciones en los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, a partir de junio de este año.

Los observatorios de turismo suelen estar restringidos hacia la oferta, demanda, el perfil y la opinión de las personas sobre el destino, pero el planeado por los investigadores del CUCosta es más complejo, ya que abarcarían estos indicadores, más los de la sociedad. O sea, el impacto que tiene en ésta el turismo, la deuda social, los conflictos y la gestión municipal.

Los problemas sociales en ocasiones contrastan con la riqueza y ganancia que produce el turismo, por lo que este observatorio sería de mucha utilidad, tanto para el sector como para los habitantes asentados en los dos municipios.

César Dachary dijo que muchas veces un destino turístico presenta dos caras contradictorias, como es el caso de Acapulco, que cuenta con una infraestructura de lujo y a la vez tiene asentamientos con pobreza extrema y altos índices de violencia, como Ciudad Renacimiento.

Agregó que en muchos lugares turísticos hay personas que trabajan en hoteles que son verdaderos oasis de luz, agua, color, aire acondicionado, etcétera, y regresan a una casa que carece de todos esos servicios.

Explicó que en el caso específico de Puerto Vallarta existen las llamadas ciudades dormitorio, lugares a donde las personas sólo van a dormir. Están conformadas por miles de pequeñas casas obtenidas mediante crédito Infonavit, no cuentan con áreas verdes y son focos de conflicto.

El académico destacó que es necesario entender en conjunto lo que ocurre en Puerto Vallarta, Jalisco, y Bahía de Banderas, Nayarit, porque los dos municipios se complementan. Aunque conforman ofertas turísticas diferentes, comparten el aeropuerto y el puerto de Crucero.

El citado observatorio será el primero que operará en ambas localidades.

Ambas instancias tienen como característica común sus atractivos de playa. En el caso de Bahía de Banderas, uno de los 20 municipios en que se divide Nayarit, destacan las playas de Nuevo Vallarta, Punta de Mita, Bucerías, Destiladeras, Flamingos Nayarita, Corral del Risco, Cruz de Haunacaxtle, Jarretaderas y El Anclote.

Los investigadores están ajustando los sistemas de indicadores, que pueden ser mensuales, semestrales, anuales o los de coyuntura, que implican estudios diferentes. “Hay que hacer una buena selección de los mismos, ver los instrumentos que se van a aplicar, para poderlos capturar y armar después un cronograma de actividades en el año”.

César Dachary explicó que el observatorio tendría apoyo económico de los dos municipios en donde está ubicado, además del sector empresarial, a través del Consejo Coordinador de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Explicó que la recopilación de información la harán a través de encuestas, en el caso de los visitantes a los dos destinos y las personas que residen en cada uno de éstos. Para recopilar datos como capacidad de agua y carga de un determinado lugar, serán realizadas entrevistas con expertos en el tema, ya sea del municipio u organismos de la sociedad civil, entre otros, para que externen su opinión.

Artículo anteriorUniversiada, una fiesta deportiva
    Artículo siguienteInformes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública