Un municipio lleno de historias

Como fruto de la convivencia entre quienes acuden dos veces al mes al Seminario de Actualización Periodística, que se realiza en el Centro Universitario de Los Altos (CUAltos), reporteros de Tepatitlán fundaron el Colectivo de Periodismo Narrativo El Zaguán, con el objetivo de promover géneros poco divulgados por los medios de comunicación regionales. El esfuerzo está ya plasmado en un libro que fue costeado por el Ayuntamiento de Tepatitlán a través de la Dirección de Cultura.

La jefa de la Unidad de Difusión del CUAltos, Martha González Palacios (también autora de uno de los textos del libro), explica que el Seminario del CUAltos, además de ofrecer acervo académico a los periodistas de la región con expositores de la zona metropolitana, favorece el intercambio de ideas.

“El colectivo El Zaguán toma como punto de partida la relación que se ha formado entre los periodistas que de manera quincenal se reúnen en CUAltos, así como la visión de cada uno de ellos sobre diferentes temas y las herramientas que han aprendido en el transcurso del Seminario. En éste, los periodistas no se ven como rivales, sino como compañeros de trabajo de los cuales se puede aprender”, afirma Martha González.

La idea de formar el colectivo nació del periodista Eduardo Castellanos Gómez, quien pensó que en la región se podía realizar una antología parecida a las que se editan en diferentes concursos de periodismo. Las reuniones comenzaron en enero del 2014. Para ofrecer el taller gratuito se invitó al reportero de La gaceta, Julio Ríos (quien ha tomado cursos de especialización periodística en instituciones como la Universidad Panamericana,  el Iteso, la Fundación Manuel Buendía y UdeG Virtual).

“Encontrarme con personas con la misma pasión que yo, me nutre. Es un empuje para no quedarme atrás. Aprendo de mis compañeros, hablamos el mismo idioma. ¿Qué tiene la pluma o el micrófono que hace hablar a las personas? Las historias de cada personaje al que me acerco son invaluables. Es un reto tener la capacidad de conversar con cualquier persona, y otro aún mayor, transmitir la información”, explica la reportera de Tepa TV Canal 2, Bernardette Gómez, una de las participantes.

El panorama del periodismo narrativo en la región
    Para Eduardo Castellanos, cofundador de El Zaguán, la ciudad de Tepatitlán está llena de historias que contar, de personajes que cautivan, y de estampas dignas de retratar. “Pero, tristemente, en esta ciudad también los medios se han olvidado de narrar. Ningún periódico o noticiario presenta piezas de periodismo narrativo entre sus contenidos”, explica.

Bernardette Gómez coincide en que el periodismo narrativo está olvidado en la región, pues los medios locales tienen otro tipo de intereses más comerciales, y a pesar de ser una ciudad media, la rutina de la nota diaria engulle la agenda informativa. “No hay espacio para ello, no hay quién lo pague y, peor, son escasas las plumas que se desgastan para crearlo”.

Martha González opina más o menos en el mismo tenor: “El trabajo que realizan los creadores de El Zaguán al rescatar la crónica periodística es de un gran reconocimiento, no sólo por retomar un género así, sino porque a través de este espacio se plasma la realidad del periodismo local y se trata de descentralizar las noticias para dar paso a la realidad de los municipios, y así buscar un posicionamiento de la prensa regional en el estado”.

Los autores son Emma Gómez, Eduardo Castellanos, Virginia Muñoz, Cinthya Gómez, Ricardo Tovar, Martha González, Elba Gómez, y una colaboración especial de Norberto Servín.

Bernardette Gómez, además de aportar un texto, hizo la foto de portada. El diseño gráfico fue de Verónica Berra de la O y la edición estuvo bajo el cuidado de José de Jesús Valle.

La  antología fue publicada gracias al apoyo económico del ayuntamiento que encabeza el presidente municipal, Jorge Eduardo González Arana, y de la dirección de cultura a cargo de Abraham Arellano. El libro se obsequiará en los espacios culturales, instituciones educativas y de manera directa con el público interesado.

Artículo anteriorResultados de dictámenes de admisión, calendario ecolar 2014 B
    Artículo siguienteLa reducción del periodo vacacional