Un master con una visión global

Laura SepÚlveda Velázquez

Master of Global Politics and Transpacific Studies, es el nombre del posgrado adscrito al Departamento de Estudios del Pacífico (DEP), del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), que se impartirá a partir del calendario 2018–B en idioma inglés.

El respaldo de este posgrado es la experiencia que un centro de investigación especializada sobre Asia-Pacífico como el DEP ha tenido en los últimos 27 años, sobre la base de una planta académica altamente especializada.

El programa del posgrado, con una visión global, hace énfasis en los estudios transpacíficos sobre la base de tres especialidades centradas en actores y regiones relevantes de Asia-Pacífico: América del Norte, China y Japón, explicó la profesora e investigadora de dicho departamento, Melba Falck Reyes.

La creación de nuevos foros regionales transpacíficos en las últimas décadas, especialmente el grupo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), más las negociaciones sobre el Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) y el Acuerdo Regional de Cooperación Económica (RCEP, por sus siglas en inglés), se han desarrollado como consecuencia de la creciente conciencia de los beneficios de la cooperación económica multilateral, enfocada en el Pacífico. Si bien con su nueva política proteccionista Estados Unidos se ha retirado del TPP, los otros once países signatarios de dicho acuerdo siguen buscando fortalecer las relaciones transpacíficas.

En Asia-Pacífico, las relaciones económicas regionales han crecido sustancialmente, lo que lleva a México a que mejore sus relaciones económicas con la región. Así, las instituciones privadas y públicas en México, desde pequeñas, medianas y grandes empresas hasta los gobiernos nacionales, regionales y municipales, tienen ahora una creciente necesidad de recursos humanos globales, con la pertinente educación, capacitación y conocimientos especializados, para fortalecer sus relaciones a través de la “mega-región” del Pacífico. Este es especialmente el caso tanto de Guadalajara como de Jalisco, al ser un centro económico y educativo clave en la costa del Pacífico mexicano.

Por ello, el objetivo de la maestría es la formación de recursos humanos globales con enfoque internacional, que desarrollen habilidades para interactuar en sociedades multiculturales y contribuyan al conocimiento de las complejas relaciones políticas, sociales y económicas del entorno global, así como a la solución de problemas locales desde una perspectiva global, indicó Falck Reyes.

El posgrado permitirá a los estudiantes profundizar el conocimiento sobre la relevancia de las actuales tendencias que involucran a nuevos actores y a nuevos procesos de gobernanza en las relaciones internacionales. Así también, hace énfasis en la internacionalización de estudiantes mediante la experiencia en los países de su especialización, y por lo menos durante un semestre asistirán a alguna universidad japonesa, china o de América del Norte, ya que el Departamento de Estudios del Pacífico, que tiene 27 años de establecido, cuenta con una planta académica especializada en estos temas, con infraestructura y ha creado vínculos con instituciones académicas internacionales.

El DEP hospeda además a dos Centros de Estudios vinculados con Asia-Pacífico: el Centro de Estudios sobre América del Norte (CESAN), que opera desde 2006, y el Centro de Estudios Japoneses (CEJA), establecido en 2016. Además, el DEP ha contribuido a difundir el conocimiento sobre la región, con la publicación de la Revista México y la Cuenca del Pacífico, pionera en América Latina e incorporada al Sistema de Revistas Científicas y Tecnológicas del CONACyT.

Falck Reyes subrayó que se cuenta con un núcleo académico básico de diez investigadores que han trabajado en esas tres áreas de especialización, nueve de ellos con doctorado y más de 60 por ciento son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El programa, pionero en su género, cumple con los objetivos de la Universidad de Guadalajara en la búsqueda de la ampliación y diversificación del posgrado con altos estándares de calidad y de relevancia nacional e internacional, en que las estrategias imprescindibles son el aumento y diversificación de la matrícula en programas de posgrado de calidad.

Más informes sobre el posgrado en http://www.cucsh.udg.mx/maestrias/maestria_global_politics_transpacific_studies

Artículo anteriorDictamen de Becas de Idiomas 2018-PROULEX
Artículo siguienteAcuerdo No. RG/012/2018, RG/014/2018, RG/015/2018, RG/016/2018, Convocatoria becas para iniciar o continuar estudios de maestría o doctorado