Un legado artístico para Jalisco se expone en el MUSA

El trabajo de cinco estudiantes de la licenciatura en Artes Plásticas, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), que fueron becarios del Legado Grodman, conforma la exposición “De tal modo que los hace presentar ambas, la pregunta y la respuesta”, que permanece desde el 9 de noviembre en el Museo de las Artes (MUSA).

La muestra está compuesta por treinta y una piezas de escultura, fotografía, pintura, recursos digitales y electrónicos, que intentan generar una reflexión acerca del origen y la intención del proceso creativo en la actualidad, así como de las preguntas y respuestas que surgen alrededor de los problemas estéticos y conceptuales a los que se enfrentan los autores y quienes contemplan sus creaciones.

Piezas fotográficas que muestran las múltiples facetas de la ciudad desde diferentes encuadres, esculturas que exploran las emociones humanas, videoinstalaciones que dialogan con piezas al óleo y artefactos electrónicos que apelan a la estética, son parte de esta muestra que fue curada por el artista visual Juan Bastardo.

María José de Alba, Nicol Lozaya, Bernardo Nuño, César Ortiz y Oliver Parada, estudiantes de la licenciatura en Artes Plásticas, fueron beneficiados con una beca para concluir su proceso de titulación y generar piezas artísticas que les den un nombre como artistas emergentes en la ciudad.

El financiamiento que otorga el programa de titulación del Legado Grodman, permite elegir a jóvenes artistas de la entidad que terminaron su licenciatura o que están por concluirla para que desarrollen proyectos de calidad.

La Secretario Técnico de la University of Guadalajara Foundation USA, Jennifer Huerta Delgadillo, explicó que los jóvenes son seleccionados en una primera etapa luego de revisar su portafolio, para luego pasar a otros comités evaluadores conformados por expertos y por el albacea del Legado.

Una vez que lo galardonados son seleccionados obtienen un financiamiento de hasta quince mil dólares que es administrado por la University of Guadalajara Foundation USA con la intención de hacer rendir los recursos.

“La intención del Legado es promover el talento jalisciense, fortalecer la producción artística y que los jóvenes tengan posibilidad de generar sus proyectos”, indicó.

Esta exposición es la primera que se realiza con los becarios, pues la convocatoria se publica de manera anual tanto en artes plásticas como en proyectos audiovisuales y escénicos. También se abre una modalidad para estudiantes con excelencia académica y artistas jaliscienses con trayectoria.

Huerta Delgadillo afirmó que el altruismo de la artista Gladys Grodman, quien donó parte de su fortuna, ha propiciado que muchos jóvenes cumplan sus metas “inspirados por su figura disciplinada y decidida”.

Durante la inauguración, el rector del CUAAD, Ernesto Flores Gallo, destacó la trayectoria de Gladys Grodman, quien se sobrepuso a las adversidades a través de la disciplina y “una inquebrantable decisión” que la llevaron a ser conocida como “una destacada exponente de las ciencias, las artes y las humanidades”.

Recordó que la artista puso a disposición de los estudiantes universitarios parte de su fortuna para financiar programas de actividades académicas y artísticas que promuevan la educación, la ciencia y la cultura.

“La generosidad de la doctora Grodman la impulsó a confiar a esta Casa de Estudio un considerable donativo, que ha sido destinado para realizar programas enfocados en profesionalizar a los estudiantes que sobresalgan en las artes plásticas, escénicas o audiovisuales”, recalcó.

Aseguró que este legado es una oportunidad para cumplir los sueños de quienes buscan en la creación artística un medio para crecer, comunicarse y desarrollar su potencial.

La exposición es organizada de manera conjunta entre el MUSA, el Legado Grodman y la University of Guadalajara Foundation USA. Estará exhibida hasta el 6 de enero de 2019 en las salas Talleres 1 y 2, planta baja del museo.

Artículo anteriorConsejo General Universitario
Artículo siguienteEl adiós a Del Paso