Un juego con sabor mexicano

Exalumnos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara, participaron en el desarrollo de un juego para dispositivos móviles que está en los primeros lugares de la tienda online de Apple.

“Mucho Taco” es el nombre del videojuego, el cual fue creado en la modalidad de juegos de estrategia y está basado en el folclor mexicano, un tema poco explorado pero a su vez atractivo en el entretenimiento digital, justo como los productos “Guacamelee” en la parte de los videojuegos, The book of life en el cine y “Mucha Lucha” en televisión, comenta Sergio Rebolledo Mendoza, encargado de arte visual en el desarrollo de esta aplicación.

Refiere que el juego tiene varios objetivos y se centra en crear un imperio como resultado de generar la mayor cantidad de tacos, establecer restaurantes, así como descubrir los diferentes secretos que esconde la mística Tortilla Solar: “Mucho Taco es un juego teóricamente infinito o, al menos, muy largo para terminar todo su contenido. Existen 30 restaurantes que se pueden mejorar de múltiples maneras, además conforme a la progresión nuevos elementos van apareciendo, desde reliquias místicas hasta la posibilidad de comprar planetas para construir una constelación con iconos mexicanos”.

Egresado de la carrera de Diseño para la Comunicación Gráfica, Rebolledo Mendoza estima que parte del éxito de este juego de estrategia es porque el folclor mexicano es un tema exótico para extranjeros: “Ha tenido más de 725 mil descargas en el mundo, mayormente en Estados Unidos, Brasil, Inglaterra y México. Otro tema que ha facilitado el éxito es que el juego es gratis, se maneja bajo el modelo Free-to-Play, por lo que el jugador puede disfrutar de todo el juego sin costo”.

Disponible también para Android en Google Play, el tiempo que se invirtió en el desarrollo del juego se acercó a los dos años: “Nos enfrentamos a diversas situaciones, desde buscar estrategias para optimizar el arte visual y también adaptarnos a los diferentes dispositivos, hasta los constantes movimientos  en las políticas de las tiendas digitales, las cuales cambian sus lineamientos o exigen nuevos”. Además, Rebolledo Mendoza agrega que fue un buen despegue en la App Store en el día del lanzamiento, llegando a los primeros lugares en México en la categoría de juegos gratuitos.

Dice que actualmente “se han agregado más restaurantes extravagantes, nuevos personajes que influyen en la producción, mas ingredientes y niveles. Se introdujeron nuevas mecánicas, como un misterioso mapa, chefs de restaurantes, reliquias mágicas, sistema de logros, entre otras innovaciones”.

Los demás participantes de este proyecto son Édgar Hernández Rios en diseño de mecánicas, Augusto Vázquez Orozco en programación, Ricardo Ibarra Cortés en arte técnico y Ovidio Escobedo Ramírez en producción.

Agrega que “Mucho Taco” ha tenido y seguirá teniendo actualizaciones de temporadas: “Además estamos atentos a los comentarios y notas que los usuarios dejan en las reseñas de Appstore y Google Play, así como en la página de Facebook, porque los tomamos muy en cuenta para el mantenimiento constante del juego”.

Para descargar el videojuego solo se necesita navegar por las tiendas online mencionadas y buscar “Mucho Taco”.

Artículo anteriorSalud con ética