Un impulso para la Universidad

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Más de 50 rectores y representantes de universidades, estuvieron presentes en la XLII sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), en el que se pronunciaron para pedir al Gobierno Federal impulsar una política de largo plazo para el financiamiento de las instancias que ofrecen educación superior en México, además de mejores salarios para los profesores de asignatura.

Enrique Fernández Fassnacht, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), anunció que este organismo se prepara para negociar los subsidios que serán otorgados por la federación para el 2015.

“El escenario hacia 2015 es optimista, a juzgar por lo que pasó en el subsidio en 2014, en el que tuvimos un incremento de 9 por ciento en términos reales. Ese fue un buen impulso general a la educación superior aunque, como pudimos ver, ahora hay instituciones en particular que no fueron beneficiadas. Recibimos más de dos mil millones de pesos de la Cámara de Diputados que en un inicio se habían recortado del presupuesto y las expectativas son muy buenas, aunque hay que trabajar mucho con las autoridades”.

En 2014 aumentó el presupuesto de educación 10 por ciento con respecto al ejercicio del año anterior, refirió Fernando Serrano Migallón, Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP. Dijo que el incremento fue de 117 mil millones de pesos, los cuales serán destinados a la creación de más universidades, campus, unidades e institutos, así como al otorgamiento de becas para todos los niveles de estudio.

“La meta de la rama educativa que aquí representamos es elevar al 40 por ciento la cobertura de educación superior para el año 2018, así, los primeros pasos ya han sido dados”.

Fernández Fassnacht rechazó hablar de crisis en algunas universidades mexicanas, pero aceptó que sí hay instituciones que enfrentan problemas para cerrar el ejercicio fiscal, por lo que buscarán que tal situación “no prevalezca en los años venideros”, dijo en rueda de prensa al finalizar la reunión efectuada en el Paraninfo Enrique Díaz de León, el pasado 30 de mayo.

Acerca de los bajos salarios y la falta de prestaciones académicas que enfrentan los profesores de asignatura de las universidades, y que significa un rezago importante respecto a otros profesionales de la enseñanza, el Rector General de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, indicó que el principal problema es que por hora de asignatura reciben un pago, por parte de la Secretaría de Educación Pública, de entre 60 y 80 pesos. Por otro lado, “muchas universidades acusamos rezago en las horas que tenemos autorizadas, la bolsa de horas con las que estamos respaldados por la SEP no nos ajustan para la atención de la cantidad de horas de asignatura que tenemos que cubrir. Es un déficit que tenemos que cubrir con otros ingresos las universidades”.

Otro punto, señaló Bravo Padilla, es el tema de incluir a los profesores de asignatura en una serie de prestaciones académicas que les permita tener un desarrollo más adecuado.
Para este tema se informó que fue conformada una comisión interinstitucional que analizará posibles soluciones, las cuales podrán conocerse en la próxima reunión de rectores.

La sesión
El orden del día de la XLII sesión ordinaria de CUPIA, incluyó el tema del financiamiento de la educación superior para el Ejercicio Fiscal 2015; la lectura y aprobación del acta de la anterior reunión realizada en las instalaciones de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en noviembre de 2013; la presentación de la Ley General de Bibliotecas a cargo de José Alfredo Verdugo Sánchez, Vicepresidente del CONPAB-IES.

Al respecto, el director de Planeación y Desarrollo académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Jacinto Ramírez, se manifestó a favor de la iniciativa de dicha legislación para las bibliotecas que será presentada al Congreso de la Unión, porque “es justamente el conocimiento el que se administra dentro de las universidades, así que tenemos que ver que los servicios de bibliotecas sean de calidad, bien organizados, debidamente reglamentados para garantizar la permanencia del acervo”.

Apuntó que “el llamado que se nos hace es que el personal cuente con un perfil necesario para tal tarea y promover en ellos la profesionalización, para cumplir con bibliotecas modernas, pero atendidas con personal debidamente preparado”.

Arturo Cherbowski, Director General de Universia, habló sobre el tercer Encuentro Internacional de Rectores, a efectuarse en Río de Janeiro el 29 y 30 de julio; Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior y Salvador Malo Álvarez, Director General de Educación Superior Universitaria, de la Secretaria de Educación Pública, analizaron la educación superior en México; mientras que Axel Didriksson Takayanagui, Presidente de la Global University Network for Innovation (GUNI) para América Latina, dio detalles sobre una red de universidades que revisan la situación de la educación superior en el mundo.

Cabe señalar que en la inauguración del CUPIA el secretario general ejecutivo de la ANUIES dijo que “debe transitarse hacia un modelo que establezca y privilegie los criterios que debe satisfacer el ejercicio de las funciones sustantivas de las IES (Instituciones de Educación Superior), que entre otros aspectos deberán ayudar al enriquecimiento de las capacidades e interacciones académicas de profesores, investigadores y estudiantes”.

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, afirmó que es necesario vincular al sector productivo con la educación superior.

Mientras que el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, quien asistió como invitado, resaltó que la educación debe seguir siendo un bien público y respaldó la necesidad de buscar nuevas formas de financiamiento para incrementar la calidad y cobertura de la educación superior en todo México.

 

Reacciones

Humberto Augusto Veras Godoy
Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Considero que los temas tratados son los más relevantes de la educación superior. Hemos tocado el financiamiento, el incremento de la oferta educativa. Se habla de un incremento de 40 por ciento en la matrícula para el año 2018, así que tenemos que hacer un gran esfuerzo para cumplir este compromiso, para eso estamos trabajando muy intensamente con ANUIES a través de Enrique Fernández. Por otro lado, estuvo presente el Subsecretario de Educación Superior, él asegura que está escuchando de viva voz lo que estamos construyendo.

 

Manuel Fermín Villar Rubio
Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Escuchamos una propuesta de la Secretaría de Educación Pública de lo que ha sido, lo que es y de lo que debemos ser como instituciones de educación superior, además de la discusión sobre el futuro del financiamiento de las IES, pues es un tema que a todos nos compete. También analizamos el tema de profesor asignatura que también es importante en nuestras actividades, así como el anuncio que hizo el Rector de la Universidad de Guadalajara sobre el Seminario de capacitación de rectores en diciembre, algo que creo que es importantísimo para compartir experiencias.

 

Tirso Ordaz Coral
Rector de la Universidad del Caribe

Hay un reconocimiento de los grandes retos que tenemos como instituciones, finalmente las dispares problemáticas, muchas de ellas pueden agruparse en círculos comunes, y evidentemente la comunicación intensa y el compartir las resoluciones problemáticas le da mucha más claridad a nuestras contrapartes para entender este tipo de problemas. Ir mencionando los diferentes temas, y que los hemos ido abordando cada quien en su momento y de diversa manera, nos da la señal de que somos convergentes en el pensamiento pero no en la acción.

 

Eladio Heriberto Cornejo Oviedo
Rector de la Universidad Autónoma Agrícola Antonio Narro

Lo más importante de estas reuniones es consolidar el grupo CUPIA, tratar los temas que vienen, como el presupuesto 2015, la problemática que tenemos todas las universidades en torno al financiamiento, que es una problemática anual, y el diagnóstico que se hace es pertinente. Pueden faltar algunos detalles pero lo vi sólido, porque aborda no solamente la parte de las necesidades presupuestales para el desarrollo del académico, sino también la parte de las pensiones y jubilaciones que en todas las universidades estamos padeciendo.

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