Un hospital veterinario de primer nivel

A dos años de su apertura, el Hospital Veterinario de Pequeñas y Grandes Especies, del Centro Universitario del Sur (CUSur), se ha convertido en uno de los mejores del Occidente del país, donde se da atención a pacientes de Jalisco y otros estados de la región.

A decir del rector del centro universitario, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, este espacio era una de las agendas pendientes en una región en la que la carrera de medicina veterinaria es ofrecida desde hace casi 40 años.

“Hemos impulsado el desarrollo de ese hospital para consolidarnos como un referente no solo en formación, sino en servicio. Atendemos muchos animales. Hemos sido piedra angular para los programas de control de rabia, brúcella, tuberculosis, campañas de esterilización. Nuestro trabajo ha impactado diferentes sistemas de producción animal, en donde cada vez somos más reconocidos por ser promotores de la salud, por tener la tecnología y por sensibilizar al productor en mejores prácticas para la producción pecuaria, ya que tienen un beneficio directo sobre la salud del hombre. Si un animal es bien alimentado y tratado, sus productos serán de mejor calidad”.

Recordó que antes su clínica era para sólo pequeñas especies, y ahora es un hospital también para grandes, que cuenta con instalaciones de primer nivel, además de que mantiene acuerdos de colaboración no sólo con la Red Universitaria, ya que reciben estadías de estudiantes de los centros universitarios de los Altos (CUAltos) y del de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de todo el país e incluso del extranjero.

“Hacemos todo tipo de intervenciones. Estamos trabajando un programa de cirugía experimental y a punto de iniciar un proyecto sobre células madre, como terapia para los animales”.

García Cauzor afirmó que otro de los proyectos en los que trabajan son dos especialidades: una para pequeñas y otra para grandes especies, de las cuales serían sedes.

“Es un hospital totalmente equipado. Pensamos que es el mejor o uno de los mejores del Occidente, por las instalaciones, manejo de pacientes y personal. Es de vanguardia”.

Puntualizó que con todos los servicios realizados han llegado a la obtención de casi un millón de pesos de recursos autogenerados.

El director del hospital, Francisco Javier Peña Jiménez, dijo que este espacio nació para ofrecer un servicio a la región y hoy reciben a pacientes de todo el Sur del estado e incluso de Colima y Guadalajara.

“Atendemos pequeñas especies, es decir, gatos y caninos, y especies silvestres, como tigres, serpientes y caballos, que son lo que más atendemos, ya que somos el único quirófano en toda la zona sur”.

Destacó que cuentan con un programa de prácticas profesionales. El semestre pasado tuvieron alumnos de Tlaxcala, Nayarit, Estado de México, Hidalgo y ocasionalmente estudiantes del extranjero.

“Hemos tenido suecos y este semestre esperamos a gente de Costa Rica y Colombia”.

El Hospital Veterinario de Pequeñas y Grandes Especies ofrece un servicio las 24 horas.

“El horario de consulta normal es de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, y sábados, de 8:00 a 17:00 horas. Después de esos horarios entramos en servicio de urgencias, los 365 días del año. Invitamos a la comunidad universitaria y público en general a que nos conozcan y prueben nuestros servicios”.

La clínica está ubicada en avenida Enrique Arreola Silva 883, junto al centro universitario.

Área de pequeñas especies
    Consulta general.

Consulta de especialidad (oftalmología, ortopedia, dermatología).

Consulta nocturna y/o urgencia.

Medicina preventiva (vacunación y desparasitación).

Cirugías.

Odontología.

Traumatología y ortopedia.

Manejo de reproducción.

Estudios de laboratorio.

Transfusiones sanguíneas.

Servicios de imagenología (radiografía y ecografía).

Hospitalizaciones (general, área de U.C.l, infectología).

Estética canina.

Venta de fármacos, accesorios y alimentos de prescripción.

Área de grandes especies
    Consulta general.

Consulta de especialidad (oftalmología, ortopedia, dermatología).

Consulta nocturna y/o urgencia.

Medicina preventiva (vacunación y desparasitación).

Cirugías.

Transfusiones sanguíneas.

Odontología.

Traumatología y ortopedia equina.

Asesoría técnica a productores.

Estudios de laboratorio.

Manejo de reproducción.

Servicios de imagenología (radiografía y ecografía).

Hospitalizaciones.

Venta de fármacos.

Artículo anteriorEnsamble de Trompetas Simón Bolívar
    Artículo siguienteAcuerdo No. RG/18/2018 / Convocatoria Bases para el Programa de fortalecimiento de invenciones en la Universidad de Guadalajara, 2018-2019