Un homenaje al maestro

853

La Universidad de Guadalajara (UdeG) no podría concebirse sin el trabajo que realizan día a día los trabajadores académicos, quienes a través de los años se esfuerzan por transmitir de mejor manera los conocimientos que servirán de herramienta a los egresados de dicha casa de estudios.
Con la finalidad de reconocer este esfuerzo, la UdeG, a través de la Coordinación General de Recursos Humanos, ofrecerá un homenaje a los trabajadores académicos con 20 años de trayectoria.
Serán 397 trabajadores los que reciban este reconocimiento en el Teatro Diana, este 14 de mayo. Entre ellos se encuentra el maestro Miguel Magaña Virgen, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), quien se dice satisfecho por el trabajo que ha podido realizar durante estos años en la Universidad de Guadalajara.
“Los reconocimientos los tenemos todo el tiempo. Trabajar con los alumnos en la propia Universidad es muy satisfactorio. Nos enfrentamos permanentemente a la necesidad de generar elementos importantes para beneficio de todos. Ese es un reto”.
El profesor cuenta con perfil Promep y ha participado, entre otros trabajos, en la fundación de la reserva de la biósfera de Mananatlán. También ha participado en la defensa del bosque la Primavera en diversas ocasiones: frente a la explotación por parte de la Comisión Federal de Electricidad, así como de banqueros de material geológico.
“Junto con mis compañeros, participamos en la elaboración del reordenamiento ecológico del estado, un trabajo dirigido atinadamente por el doctor Arturo Curiel. Nos tocó ser los gestores de este proyecto”.
Para el académico del CUCBA, una de las virtudes de la Universidad de Guadalajara es la vinculación que tiene con la comunidad, reflejar el trabajo que hacen de investigación y en las aulas, atendiendo los problemas de la sociedad.
“Es un pensamiento uniforme, actualizado el de la Universidad de Guadalajara, siempre en busca del beneficio de todos. En los 20 años que llevo de trabajar en la institución, el objetivo no ha cambiado. Eso verdaderamente para nosotros es importante. La Universidad, vista desde adentro, es realmente superior a las opiniones que puedan tener quienes la critican”.
El homenaje incluye a varios académicos del Sistema de Educación Medio Superior, profesores de las distintas preparatorias, como es el caso del profesor Juan de Dios Cortés Delgado.
Es egresado de la Preparatoria 7 de la UdeG, donde actualmente se desempeña en la impartición de clases de química y tecnologías. Se graduó en la Facultad de Ciencias Químicas como ingeniero químico.
“Siempre he estado dentro del aula, tratando de mantenerme al día, de actualizarme. Ese es un reto para mí, pero los alumnos nos motivan a hacerlo”.
El profesor agradece la libertad que brinda la Universidad de Guadalajara de realizar proyectos, así como la posibilidad de desarrollarse en el ámbito académico.
“Sin duda ver a los alumnos graduados de maestrías y doctorados, es una de las satisfacciones más grandes. También que los alumnos busquen tus clases, a pesar de que saben de las exigencias, es grato”.

Artículo anteriorAngélica Íñiguez
Artículo siguienteRinoceronte negro