Un homenaje a Nico

53

Desertshore, de la cantante y compositora alemana Nico, un álbum de 1970, es la producción que motivó el desarrollo de un proyecto que finalmente se concretó a finales del año pasado. Cosey Fanni Tutti y Chris Carter, ex miembros de la agrupación Throbbing Gristle —ahora conocidos por su trabajo en X-TG— editan un álbum doble que es un homenaje a quien fuera también parte de The Velvet Underground.

Con la participación de Antony Hegarty, Marc Almond, Blixa Bargeld, Gaspar Noé y Sasha Grey, Desertshore/The final report, centraliza fielmente los principios musicales que distinguen a Cosey Fanni Tutti y Chris Carter —esa búsqueda por los sonidos experimentales—, condición se traduce en una placa que no recurre a los simples covers.

“Janitor of lunacy”, tema en el que participa Antony Hegarty, constituye el mejor ejemplo de que la intención principal de Desertshore/The final report es darle una nueva estructura sonora a las canciones, sin perder el temperamento que imprimió Nico. “Abscheid”, una composición de corte sombrío y con claros toques avant-garde, cuenta con la colaboración de Blixa Bargeld. El vocalista de Einstürzende Neubauten logra imprimir ese perfil caótico que siempre lo ha distinguido. 

Las canciones más aventuradas en este disco, las que no logran convencer en su totalidad, están a cargo del cineasta Gaspar Noé y la retirada porn star Sasha Grey. Aunque los cortes no pierden en ningún momento el sentido del álbum, es notoria la carencia de habilidad en el terreno musical.