Un espacio de lectura dinámico

Existe en Guadalajara un espacio de conversación sobre libros seleccionados, donde los participantes podrán compartir sus experiencias, dudas e impresiones de lectura.

El Club de Lectura de la librería Carlos Fuentes es una reunión en la que se discute sobre una obra literaria de manera libre, con sesiones quincenales y que se ha convertido, poco a poco, en una comunidad de lectores que ejerce la crítica literaria.

“En este club cada lector comparte su visión personal de una obra literaria. Un servidor guía la discusión, toma en cuenta todas las visiones de los participantes y aporta elementos para una discusión más amplia y enriquecedora”,  explica el  coeditor de la revista Luvina de la Universidad de Guadalajara y coordinador del Club de Lecura, Víctor Ortiz Partida.

Estas sesiones se realizan los jueves, cada 15 días, en la sala de conferencias de la planta alta de la Librería Carlos Fuentes, de las 18:00 a las 19:30 horas

“En el Club se comenzó a leer literatura en español. En la primera etapa se han leído, principalmente, novelas contemporáneas en español, de autores mexicanos, latinoamericanos y españoles. La idea es tomar en cuenta todos los géneros, pero la novela es el género básico. Para nosotros son muy importantes las sugerencias de lecturas aportadas por los asistentes”, añade Ortiz Partida.

El Club de Lectura de la Librería Carlos Fuentes es un espacio dinámico, por lo que se irá transformando de acuerdo a las ideas que surjan a partir de una reflexión continua. En el mes de septiembre se realizó la lectura de Pedro Paramo, de Juan Rulfo, y Old West Kafka, de Cecilia Magaña.

“En las reuniones se decide cuáles serán los libros que se leerán en las siguientes sesiones. Se invita a los asistentes a comprar el libro escogido, para ir creando una biblioteca personal. De cualquier manera el libro se puede conseguir no sólo en la librería, sino también pedir prestado a conocidos o sacarlo de la biblioteca”, añadió.

Ortiz Partida es licenciado en Letras por la Universidad de Guadalajara, y estudió la maestría en Filosofía Social en el ITESO. Es autor de cinco libros de poesía, periodista cultural con experiencia en medios como Siglo 21, Mural, Público-Milenio, Letras Libres, Replicante, Crítica, Magis, México Design, Reforma y El Universal. Fue director del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas del Ayuntamiento de Guadalajara.

Artículo anteriorOrquesta sinfónica de Montreal
Artículo siguienteConoce el programa Semestre Base