Un escritor sin territorio

514

El escritor Juan Villoro calificó de “novela sobre cómo aprendemos la realidad”, al referirse a la obra Farabeuf de Salvador Elizondo, de la que fue presentada la edición conmemorativa de sus cincuenta años en la FIL por parte de El Colegio Nacional, y que coincidió con la publicación de los diarios del mismo autor, por parte del Fondo de Cultura Económica.

También señaló que en ella, a través de sus referencias al I Ching, se “resume el universo cognoscible”, pero sobre todo la señala como “un acto altamente arriesgado de la novela”.

Dijo que ahí, además de encontrar un planteamiento que recuerda al montaje cinematográfico, también lo hace en lo literario, donde se observan los cambios de punto de vista y la contraposición. Pues se hallan “escenas que se yuxtaponen, y busca encontrar una belleza en categorías que parecen rechazarlas.

Para él, es la gran novela de la extraterritorialidad, en la que se refleja la asfixia del hombre, y con la que hay que preguntarse cómo entendemos el acontecer.

Por su parte, el escritor Gerardo Villadelángel, dijo sobre los diarios de Elizondo que es un ejercicio utópico en el tiempo y el espacio.

Alendro Cruz Atienza, de El Colegio Nacional, señaló que esta nueva edición de Farabeuf está altamente cuidada, en la que se tienen dos volúmenes, uno del texto y otro iconográfico que contiene imágenes y fuentes que consultó Elizondo. Dijo que sus encuadernaciones son una confrontación también entre Oriente y Occidente, y que en la portada del texto recupera la que originalmente quería el autor.

Farabeuf fue publicada en 1965. Sus diarios de 1945 a 1985.

Artículo anteriorSube 5 por ciento precio de canasta básica al concluir octubre
Artículo siguienteEntrega UdeG constancias a 3 mil 448 capacitados en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio