Un eje central de la formación y quehacer universitario

El deporte y la actividad física deben concebirse como un eje primordial de la formación integral, por lo que resulta necesario construir una verdadera cultura de la actividad física y el deporte como valores fundamentales que se vean reflejados en estilos de vida más saludables en los universitarios.

Estos conceptos fueron expresados por el rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Alberto Castellanos Gutiérrez, al participar en las Jornadas sobre Deporte Universitario, organizadas por la Coordinación de Cultura Física rumbo a la Universiada Nacional 2016.

También afirmó que estos espacios promueven el análisis y la reflexión sobre el deporte y la actividad física, los que deben ser ejes centrales de la formación y el quehacer universitario.

Al impartir la conferencia “El deporte en la promoción de la identidad universitaria: Leones Negros”, dijo que gracias al regreso del equipo muchos han volteado a ver al deporte realizado en la Universidad de Guadalajara.

“Es una de las asignaturas más desatendidas. Cuando hay precariedad de recursos, a lo primero que se le recorta es al deporte y la cultura, y el deporte quedó rezagado por los magros presupuestos”.

Recordó los esfuerzos que ha hecho la Universidad en materia de presupuesto, para que haya un incremento para invertir más en infraestructura.

“Viene una época interesante para el deporte y ojalá se aproveche”.

Durante esta segunda jornada fueron analizados temas como perspectivas y experiencias en la promoción físico-deportiva en centros universitarios, y deporte y discapacidad, entre otros.

El titular de la Coordinación de Cultura Física, Gabriel Flores Allende, aseveró que estas jornadas ponen sobre la mesa los retos que el deporte universitario tiene por delante.

“Hablaremos de la importancia que tiene la promoción de la identidad en esta Casa de Estudio, un tema fundamental para favorecer el arraigo de promoción y cariño, así como la identidad del estudiante con esta institución, además del deporte incluyente, que es un tema pendiente en nuestra Universidad”.

La próxima jornada será el martes 1º de marzo, en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), donde serán tratados los temas de la gestión de la infraestructura deportiva como detonante de la formación integral y el entrenador deportivo en el contexto universitario, entre otros.

Artículo anteriorLista la 31 edición del FICG
    Artículo siguienteDel Facebook y la “vida real”