Un documental de millones de mexicanos

589

Fraude, fraude, fraude!”, corean miles de personas. “¡Es un fraude! Yo estoy registrado y no aparezco en el padrón. ¡Señor presidente, le importa madres su pueblo!”, grita desesperado un hombre mayor vestido de rojo. Trescientas horas de filmación ciudadana fueron la base para que Luis Mandoki realizara el documental Fraude: México 2006, estrenado el 15 de noviembre con más de 200 copias .
Las imágenes, testimonio de las presuntas irregularidades en casillas de 300 distritos durante las elecciones presidenciales de 2006, fueron recibidas por Mandoki luego de una convocatoria en internet, después de conocer los resultados del IFE en julio de ese año.
El interés fue tal, que el director dio crédito a las miles de personas que participaron en la grabación del conteo distrital de votos, y las que aportaron dinero para su producción y distribución: “Una película de millones de mexicanos dirigida por Luis Mandoki”, anticipa un promocional.
En una hora 40 minutos, son presentadas imágenes que no tuvieron cabida en los noticieros nacionales. “Aquí lo difícil fue qué no poner, porque sobraba material”, dijo Mandoki en una entrevista publicada en Proceso. Adelanta que el DVD tendrá “todas las pruebas que no podemos incluir en el documental”.
Sin el testimonio de personajes clave, como Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo, Luis Carlos Ugalde o Vicente Fox, “porque ninguno respondió”, Fraude: México 2006 no pretende manipular a la opinión pública, sino “simplemente presenta los hechos y eso te da la libertad de reflexionar”, asegura.
El documental “era importante para entender no sólo qué pasó en México, sino en el mundo, porque hasta ahora nunca ha habido un reporte visual de qué pasa cuando hay una elección fraudulenta. Lo que quedó en la película son pruebas que no tienen ningún tipo de cuestionamiento”, señaló Mandoki, durante una rueda de prensa.
Ese intento de libertad se topó con obstáculos: la falta de recursos para la producción, la censura por parte de Warner Bros México, que se negó a distribuir la cinta, y la poca exhibición de los trailers en las salas de cine.
Con todo, el documental fue estrenado en México. Los productores lo distribuirán también en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Podría ser exhibida, además, en festivales como Cannes, Berlín y Sundance.

Artículo anterior
Artículo siguienteCarta al director