Un desastre el basquetbol nacional

Los problemas que enfrenta el basquetbol nacional desde hace algunos años, parecen no tener fin luego de haber sido eliminados para participar en los Juegos Olímpicos celebrados en Atenas el año pasado, hoy la historia se vuelve a repitir al quedar fuera del próximo mundial de la especialidad, a realizarse en Japón en el 2006.
    México cuenta con jugadores de calidad para conformar un representativo de calidad, sin embargo, los malos manejos de los personajes de pantalón largo involucrados en esta disciplina, han provocado en el baloncesto nacional una de sus peores crisis.
    El torneo de las Américas celebrado recientemente en República Dominicana, otorgó cuatro pases para la justa mundialista, en dicha competencia participaron 10 equipos y el cuadro azteca quedó ubicada en la última posición, a pesar de haber vencido 96-82 a la Argentina, actual campeón olímpico.
    Para Enrique Zúñiga, entrenador de este deporte en la Universidad de Guadalajara, el resultado no es más que un reflejo de una desorganización interna del basquetbol en el país, aunado a cierto personaje que ha insistido en tomar el mando de este deporte sin dejarse ayudar.
    “Yo no creo que la culpa sea de los jugadores, ya que la mayoría de ellos hicieron y siguen haciendo su esfuerzo en forma individual, muchos en este país y otros en Europa, siguen trabajando”.
    Explica que uno de los errores en este premundial fue el hecho de que hayan sido convocados jugadores mexicoamericanos como Romel Beck, Anthony Pedroza y David Crouse, entre otros, que fueron “dizque a representar a México y no tuvieron el valor de hacerlo”, ya que posteriormente no quisieron jugar.
    “Los verdaderos mexicanos fueron los que sacaron la cara, aun y cuando los resultados no fueron los ideales, con esta actuación nos dejan constancia de un detalle, si le ganamos a la Argentina que es de los mejores equipos del mundo, podríamos haber triunfado sobre otros conjuntos”.
    A todos estos problemas, además, debe sumarse la mala preparación que tuvo el equipo nacional, ya que los jugadores fueron convocados solo 10 días antes de esta importante competencia
    Explicó que los integrantes del tricolor hicieron su arrojo y participaron, ya que de lo contrario corrían el riesgo de ser castigados y no competir en la liga nacional, es por ello que se aventuraron a ir a sabiendas de que sería un torneo difícil, debido a que los contrincantes llevaban un seguimiento y una preparación de primer nivel.
    “Falta una reforma a fondo y ojalá permitan un cambio que redunde en beneficio del baloncesto. No creo que haya peor cosa que la que hemos vivido durante los últimos seis o siete años.
    Lamentó que México siga quedando fuera de torneos internacionales cuando se tiene la oportunidad de contar con el equipo idóneo, bien preparado, ya que esta generación de jugadores es de las mejores que han existido en nuestro país.
    “Por todas estas dificultades no ha sido aprovechado, afortunadamente tenemos la vecindad de Estados Unidos y muchos de los atletas, aunque se inician aquí se desarrollan allá, cada año surge un jugador con nivel internacional y eso es muy difícil. Deseo que con la intervención de las autoridades correspondientes se resuelva por fin toda la problemática del basquetbol nacional”.

Artículo anteriorAmenazada la gastronomía mexicana
    Artículo siguiente¿China town?