Un deporte con identidad universitaria

Un proyecto de impulso al futbol americano que involucre a buena parte de la Red Universitaria, es la propuesta que surge desde el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), con la finalidad de promover un deporte que genera identidad en la comunidad universitaria.

El encargado del Programa de Fomento al Deporte de ese centro, Jorge Pinto, explicó que desde hace algunos años cuentan con un equipo representativo que ha participado en diferentes ligas, en las que ha llegado a cinco finales y obtenido dos campeonatos, por lo que con el aval de estos resultados quieren ejecutar el proyecto de una manera más estructurada, para integrar a diferentes sectores de la Universidad.

“La idea es seguir con el equipo con el que inició todo, de la categoría intermedia. Con el interés del rector del centro, Alberto Castellanos Gutiérrez, de que esto crezca, se convocó al equipo juvenil, que ya tuvo participación en la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (Onefa)”.

Explicó que pensando en que este equipo juvenil se pueda nutrir de estudiantes de preparatorias, empezarán a hacer las invitaciones a bachilleres para que asistan a los entrenamientos, con la intención de formar torneos internos en los que puedan hacer selectivos de jugadores y activar el futbol americano.

“La meta es que los dos equipos, tanto de intermedia como juvenil, el siguiente año estén participando en Onefa, y a largo plazo podamos tener un equipo en la liga mayor de esta organización, que es el mejor nivel que se juega en México. Es cuestión de prepararnos. El talento se puede tener, porque la UdeG tiene ya estructura para poder participar y hay la disposición de las autoridades de hacer lo necesario para lograrlo, pero lo principal es el equipo, porque es un nivel que requiere mayor preparación física y técnica y no queremos participar por participar, sino ser competitivos. Todo dependerá del proceso. La juvenil ha tenido buenos resultados”.

Francisco Díaz Aguirre, uno de los involucrados en el proyecto, explicó que México es el país con mayor afición y práctica de futbol americano, después de Estados Unidos, y el segundo deporte más popular después del soccer.

“Existe un grupo de personas en la Universidad con todo el ánimo de impulsar esta disciplina entre los estudiantes, ya que es el deporte estudiantil por excelencia, con grandes cualidades formativas. Seguramente en la práctica podemos demostrar que ayudan al proceso educativo de aprendizaje de los estudiantes, que es la principal preocupación que tenemos como universidad”.

Dijo que quieren implementar un programa que tiene las mejores expectativas, al grado de poder competir con programas consolidados que existen en universidades públicas y privadas.

“A nivel público son la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma de Nuevo León. En Guadalajara, aunque el futbol americano se practica desde hace más de 30 años, ha sido un deporte elitista, porque se ha promovido en universidades privadas o clubes”.

Señaló que la UdeG es una institución que se debe a la sociedad y que atiende necesidades educativas y formativas de un sector de la población que de otra forma no tendría acceso a la educación, y en eso también beneficia el proyecto del futbol americano.

“Hace accesible la práctica a estudiantes que de otra forma difícilmente podrían tener la experiencia de formarse en un deporte exigente y de alto rendimiento”.

Díaz Aguirre destacó que en algunos centros universitarios y preparatorias ya están implementando la práctica, con una capacidad de cobertura amplia, por lo que más personas se incorporarán a este deporte.

“Este proyecto va a cambiar la fisionomía de la práctica del futbol americano en el Occidente del país. CUCEA tiene ya dos categorías: la juvenil y la intermedia. En el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) se acaba de terminar la temporada de la liga en que participan. Llegaron a semifinal y es buen resultado por el nivel competitivo. La pretensión es que en más centros regionales y temáticos se practique”.

En el caso de las preparatorias precisó que ya tuvieron pláticas con autoridades del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), que manifestaron la intención de apoyar la iniciativa.

“Está comprobado que esta disciplina es un vehículo eficaz para el arraigo, el desarrollo de identidad  y sentido de pertenecía hacia las instituciones. Estén atentos a las convocatorias para que se sumen a esta práctica en sus diferentes modalidades”.

Artículo anteriorTremendo Tulio Tour 30 Minutos
    Artículo siguienteConvocatoria a participar en el otorgamiento de becas para iniciar o continuar estudios de educación media superior o superior para el ciclo escolar 2017-A