Un cordón para la vida

615

Tan sólo en Jalisco, cada año se desechan por lo menos 50 mil cordones umbilicales, una fuente rica de células madre que, de acuerdo con investigaciones internacionales, podrían auxiliar en el tratamiento de alrededor de 80 enfermedades. 

Con esta premisa nació el Proyecto de Biología Molecular en Células Madre de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que incluye un banco de cordón umbilical público y gratuito, cuyo objetivo es salvar vidas de manera altruista a través de las células madre.

Fernando Sánchez Zubieta, jefe del Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, informó que trabajan con la intención de que a inicios de este 2017 pueda funcionar en un principio con cordones captados en el Hospital Civil.

“El cordón umbilical que se tira a la basura, tan sólo más de 17 mil en los hospitales civiles, lo vamos a tomar para usar sus células madre en hígado, riñón o para que el páncreas se pueda recuperar”, explicó Sánchez Zubieta.

La responsable del proyecto, María Magdalena Ortiz Sandoval, refirió que en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) se ubica el Instituto de Investigación en Cáncer en la Infancia y Adolescencia, espacio que alberga el banco de cordón umbilical y un criotanque con capacidad de seis mil unidades (el de mayor tamaño que existe y el cual se utiliza en los mejores bancos de Barcelona y Nueva York), en el que estarán resguardadas las células madre, además de laboratorios para clasificar las muestras y realizar investigación científica en general.

“La intención es ofrecer una opción de vida a un paciente, niño o adulto, que tiene una situación desesperada y que busca por todos los medios encontrar a un donador compatible”, refirió Ortiz Sandoval.

Debido a que no toda la población de Jalisco comparte los mismos genes, la intención del banco es que pueda ser un proyecto que impacte a toda la Red Universitaria, es decir, a 109 municipios de Jalisco donde tiene presencia.

“Los Altos de Jalisco es una población de la que tenemos un gran número de pacientes y que no comparten muchos genes con las personas del Centro. Si hacemos búsquedas en el banco de sangre de cordón en Ciudad de México, de 30 niños, sólo una nos sale positiva”, ejemplificó.

La muestra que surja de la recolección de la sangre de cordón umbilical, podrá estar hasta dos décadas congelada en nitrógeno líquido. A través de una aguja se extrae el líquido del cordón, se le realizan las pruebas necesarias para determinar su seguridad y conocer el tipo de genes que contiene.

“Una vez que tengamos la seguridad de que está completamente limpia la prueba, vamos a mandar a hacer cultivos clonogénicos para estar seguros de que esas células no vayan a tener alguna que se pueda convertir en maligna, pues vas a ponerla en un paciente quizá con cáncer y lo que menos queremos es que pueda aparecer un cáncer secundario a la unidad que infundes”. Su intención es obtener una certificación de calidad para poder realizar un intercambio de unidades con otros bancos.

Una vez que arranque el proyecto, deberán transcurrir seis meses de prueba, explicó Ortiz Sandoval: “Además de las reuniones con hospitales, pediatras y ginecólogos, que son los que atienden al recién nacido, comenzaremos a hablar de las ventajas de la donación desde que la mamá está embarazada. Además, tenemos la visión de realizar campañas en diferentes regiones geográficas para tener muestras heterogéneas. Trabajaremos en equipo con muchos centros  y hospitales. Además, en ese tiempo haremos cultivos, comenzaremos a congelar para conocer cuántas unidades fueron viables”.

De acuerdo con la especialista, las unidades podrán conservarse, por lo menos, durante dos décadas. No será posible realizar un almacenaje privado. “Las personas que van a donarnos sangre de su cordón, va a ser cien por ciento altruista y cien por ciento público para cualquier persona que lo necesite”.

No obstante, algunas donaciones sí serán dirigidas: “Serán para las mamás que están embarazadas y que tienen un hijo con cáncer, pensando en que pueda servir para su hermano, siempre y cuando las unidades sean compatibles, que por cierto las posibilidades son muy altas”.

Artículo anteriorDictamen de admisión a centros universitarios ciclo 2017 A
Artículo siguienteConvocatoria Programa de estímulos al desempeño docente 2017-2018