Un concurso fantástico para jóvenes escritores

Por primera vez en Jalisco se abre una oportunidad para que jóvenes de entre 13 y 17 años puedan escribir y publicar cuentos fantásticos. El ganador y cuatro finalistas más serán incluidos en una edición ilustrada y de lujo que se presentará en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL 2018).

El pasado miércoles 2 de mayo fue abierta la convocatoria El Joven Gran Escritor, que invita a escribir cuentos de los géneros fantástico, ciencia ficción y terror, cuyo principal requisito es que estén ambientado en alguna época o sitio del estado, dieron a conocer los organizadores de esta iniciativa.

Con el apoyo de la Editorial Universitaria, se busca que los chicos tengan un espacio en el cual puedan escribir y participar, ya que la mayoría de las oportunidades están dirigidas a niños y mayores de 18 años, detalló la Directora de esta editorial, Sayri Karp Mitastein.

“Estamos convocando a todos los jóvenes. La Universidad de Guadalajara tiene cerca de 150 mil alumnos en bachillerato, por lo que esperamos tener una respuesta significativa”, dijo Karp Mitastein.

El ilustrador y creador de esta propuesta por parte de la editorial El Gran Escritor, Yazz Casillas, añadió que pretenden llamar la atención de los jóvenes jaliscienses en torno a la literatura ilustrada.

“Estuvimos haciendo una investigación que arrojó que los que están consumiendo más literatura con ilustración se encuentran en ese rango de edad y en el género que estamos manejando”, expresó.

La UdeG apoya desde la convocatoria hasta la entrega del premio. También colaboran la Secretaría de Cultura Jalisco y la revista Luvina, de esta Casa de Estudio.

En total serán publicados dos mil ejemplares del libro. Contendrá el cuento ilustrado del ganador, que como premio se llevará cincuenta ejemplares. Además, serán publicados cuatro cuentos finalistas y a sus creadores se les entregarán veinte volúmenes.

La estudiante de la Escuela Preparatoria 10 de la Universidad de Guadalajara, Metztli Ortega, de quince años de edad, expresó que le gusta leer novelas y aunque no ha escrito literatura, le gustaría participar en esta convocatoria porque representaría algo nuevo por hacer y aprender.

En este certamen colabora un Consejo editorial integrado por escritores, periodistas y productores de radio, que velarán por la calidad de los cuentos y ofrecerán talleres a los interesados.

Los jóvenes podrán enviar sus cuentos, con una extensión de cinco a quince cuartillas, al correo electrónico cuentos@elgranescritor.com. La convocatoria podrá ser consultada en la página electrónica: www.elgranescritor.com

Artículo anteriorInforme sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública
Artículo siguienteResultados del Programa para Obtener la Definitividad