Un colibrí para los defensores ambientales

La defensa por la preservación del medio ambiente y los recursos naturales es una tarea que, para que tenga éxito, debe de ser ejecutada por autoridades, sociedad civil y academia.

Quienes desde las aulas han encabezado o impulsado proyectos en dicha materia fueron reconocidos con el Galardón Colibrí, que otorga la Delegación Académica del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

En la quinta edición de la entrega de este premio fueron homenajeados 12 investigadores adscritos a nueve centros de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Los reconocidos en la categoría “Activismo comunitario” fueron Jesús Alfredo López García, del Centro Universitario del Sur (CUSur) y Brenda Esmeralda Martínez Zárega, del Centro Universitario de los Lagos (CULagos).

En “Investigación aplicada” fueron premiados María Elvia Edith Alanís Pérez, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH); María Alejandra Carreón Álvarez, del Centro Universitario de los Valles (CUValles), y Sarahy Contreras Martínez y Martha Verónica Guerrero Aranda, del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur).

En la misma categoría lo ganaron Fernando Córdova Canela y Diego Ángel Vergara Álvarez, del CUAAD; Pedro Medina Rosas y Julio César Morales Hernández, del Centro Universitario de la Costa (CUCosta); Espicio Monteros Curiel, del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) y Miguel Enrique Magaña Virgen, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

Magaña Virgen habló en nombre de los homenajeados y refirió que la UdeG es una institución que ha apoyado la investigación, gestión y emprendimiento de proyectos para preservar el entorno y combatir los factores que lo han deteriorado en los últimos siglos.

“La gestión ambiental aplicada es una constante en la UdeG, algunos ejemplos son la protección de la tortuga marina, la gestión de la Biósfera de Manantlán, del humedal en la Laguna de Sayula, el soporte y gestión para la declaración de áreas naturales protegidas como el Bosque de La Primavera, el Estero de El Salado, El Bosque Nixticuil, la Sierra de Quila, Cerro Viejo, las propuesta de regulación y control de contaminación atmosférica, entre muchas más”, informó.

“Sólo en México los atracos de los bienes nacionales son legalizados”, dijo contundente.

Este galardón (que consta de una estatuilla del escultor Marco Juárez Luna y de un reconocimiento) se otorga como parte del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemoró el 5 de junio.

Artículo anteriorHombres lobo en el clóset
Artículo siguienteConvocatoria Programa obtener la definitividad