Un centro trascendental para la cultura

A 17 años de su creación, la Casa del Arte, del Centro Universitario del Sur (CUSur) se consolida como promotora de la cultura en todas sus expresiones, y ofrece una amplia gama de actividades a los habitantes de la zona sur y sureste del estado.

Fue el 19 de febrero de 1997 cuando el CUSur, luego de tres años de restauración, abrió de nueva cuenta las puertas de este espacio.

La coordinadora de extensión del centro universitario, Leticia Rujano Silva, recordó que todos los meses cuentan con una agenda llena, que incluye presentaciones de teatro, exposiciones de artes plásticas, talleres para todo público y concursos, como es el caso del primer concurso de pintura para niños de seis a 12 años, celebrado en el marco del aniversario y en el que participaron 75 pequeños.

“Existe una mayor demanda. Tenemos eventos mensuales que poco a poco han ido captando su público. Cada mes inauguramos una exposición de pintura o fotografía, a la que se dan cita artistas de la región. Hemos ido avanzando”.

Otras de las actividades que ahí ofrecen son los martes de cine, en que apuestan por una agenda permanente en esta área del arte.

El teatro es uno de los motores de este espacio que contribuye a la promoción de las compañías de la región, por lo que este año cada mes se presentará un grupo diferente.

La Compañía de Teatro de CUSur inició las puestas en escena con La muerte alegre, además de que todos los miércoles presentan teatro de divulgación científica. “De esa manera estamos tratando de llegar al público de todas las edades. Como parte de las actividades, para mayo planeamos realizar un festival de teatro”.

Al ser la región Sur cuna de grandes artistas en diferentes expresiones del arte, Rujano Silva señaló que por lo regular tratan de rendirles homenajes, pero también buscan el surgimiento de nuevos talentos.

“Estamos trabajando con artistas de escultura y pintura. Con esta asociación que estamos tratando de formalizar, queremos detectar e impulsar el arte a temprana edad, para que surjan nuevos talentos. En esta asociación participa el ayuntamiento. Ya hicimos un evento el año pasado: fue una subasta. Este año haremos dos y éstas nos servirán para reunir recursos para ofrecer becas a niños”.

Otro de los retos de la Casa del Arte será crear alianzas con los prestadores de servicios turísticos, con la finalidad de aprovechar el potencial cultural de dicha región, que no han capitalizado y promovido turísticamente.

“Estamos haciendo esfuerzos para convencer a los prestadores de servicio para unirnos y organizar eventos de calidad. Puede ser un atractivo importante, para que la gente venga a visitar la región. Esperemos lograr esta alianza. Es la región de Juan Rulfo y pudiera ser un atractivo para turistas nacionales e internacionales”.

El Centro Universitario del Sur impacta de manera directa a 28 municipios. La Casa de Arte cuenta con presentaciones de algunos de éstos. Esperan que vayan en aumento, ya que son entidades ricas en tradiciones.

Con 17 años de trabajo, Rujano Silva considera que el balance es positivo, ya que la Casa del Arte se ha ido posicionando y es el único espacio que cuenta con una galería para exposiciones.

“Es mucha la demanda y pocos los espacios que existen en el municipio. Estamos tratando de trabajar con el ayuntamiento para lograr que este espacio tenga toda la trascendencia en lo que se refiere a la cultura. Poco a poco lo vamos a lograr con el resto de municipios de la región”.

Artículo anteriorMensaje del Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General, en la sesión solemne de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco en la que se declara Benemérita a la Universidad De Guadalajara y se inscribe su nombre en el Muro de Honor del Salón de Sesiones
    Artículo siguienteEl líder manipula o influye