Un centro que se mueve

Contar con una comunidad en movimiento ha sido uno de los principales objetivos de la Unidad de Actividad Física y Deportes, del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), que ofrece a alumnos, profesores y trabajadores administrativos la oportunidad de realizar alguna actividad física, tanto recreativa como competitivamente.

Javier Azpeitia Padilla, coordinador de dicha unidad, señala que una de las actividades recurrentes es la liga Leones Negros de futbol que realizan cada semestre, misma que acaba de concluir en días pasados con la coronación del equipo Los compadres CFD, que derrotó en el juego de la final a la escuadra de FC Abogados, por marcador de 6 por 5, en tanda de penales.

“Tuvimos más de 400 alumnos, profesores y administrativos inscritos, con un total de 21 equipos que conforman la liga con turnos vespertinos y matutinos. Es una manera de mantener activa a la comunidad. El futbol es el deporte más solicitado. Es tradición que cada semestre se lleve a cabo. Además contamos con un gimnasio, que si bien es pequeño, está bien equipado”.

Aunado a esto, cuentan con un club de atletismo llamado Runners CUCosta, a través del cual invitan a los interesados a representar al centro en distintas carreras en la región. En cada una de éstas la unidad inscribe a los competidores. Hay cerca de 100 personas participando.

“Hay interés por la actividad, por cuestiones de la salud. También contamos con un taller de taekwondo, que ha tenido mucho éxito. Participan más de 20 personas que han competido en el Circuito Intercentros Universitarios. Fueron cinco el año pasado y obtuvieron cuatro medallas. Está abierto a todos los alumnos. Hay horarios flexibles: matutino, vespertino y sabatino”.

En cuanto a la aportación del centro con elementos a las selecciones que representan a la UdeG, señaló que en el pasado proceso de la Universiada Nacional contribuyeron con tres elementos en futbol femenil, un atleta en taekwondo y uno en tenis. La meta para 2015 es duplicar la cantidad.

Azpeitia Padilla precisó que paso a paso avanzan en la promoción de la actividad física. Han contado con un buen apoyo de la actual administración y la comunidad se integra cada día más.

“Un programa de mucho éxito es el de Pausas activas, en el que todos los viernes, de 13:00 a 14:00 horas, hacemos alguna actividad deportiva o recreativa. Es una forma de combatir el sedentarismo y convivir. La participación se ha incrementado mucho”.

Los planes en materia deportiva son bastantes e incluyen implementar talleres en disciplinas en las que no hay algo fijo, como voleibol y basquetbol.

“La idea es abrir talleres, clubes e integrar las selecciones de CUCosta. Esto se hacía dos o tres meses previos a la competencia. Ahora pretendemos que estén en constante preparación”.

Artículo anteriorInicia campaña de donación altruista de sangre con «gota humana»
    Artículo siguienteCriterio medioambiental