Un centro de atención integral para la comunidad

El Centro de Atención Integral, del Centro Universitario del Norte (CUNorte) es un espacio que brinda a la comunidad servicios en las áreas psicológica, de nutrición, enfermería, así como asesoría jurídica y contable, con el fin de contribuir al cuidado de la salud física y mental de la población en general.

Blanca Lizeth Pinto Álvarez, responsable del Centro, destacó que muchos de los beneficiados son los propios alumnos del centro universitario, que aprovechan estos servicios gratuitos para toda la población.

“En Colotlán la gente busca con mayor frecuencia la atención del área psicológica, ya que de las escuelas primarias suelen canalizar a sus alumnos con diferentes problemas, como de conducta o respeto a la autoridad. Incluso acuden personas de otros municipios cercanos, como Huejuquilla y Mezquitic”.

El Centro de Atención Integral cuenta con una zona de recepción y cubículos para cada área. La de psicología está conformada por un consultorio, espacio para atenciones grupales para niños y adultos, mientras que la de enfermería con equipamiento como báscula, camilla, glucómetro, gasas, alcohol, jabón, jeringas, etcétera.

Los servicios son proporcionados por pasantes de licenciatura del CUNorte, que cuentan con el apoyo y asesoría de académicos del mismo núcleo.

Servicios
    En el área de enfermería, abierta de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, realizan curaciones, aplicación de medicamentos inyectados con previa receta médica, sueros, toma de signos vitales, presión arterial y glucosa. El servicio es proporcionado por dos enfermeras pasantes de CUNorte. Acuden alrededor de cinco pacientes por día.

Las evaluaciones nutricionales y diseño de menús enfocados a las necesidades del paciente son realizadas en el área de nutrición. Para ello cuentan con el apoyo de una pasante de licenciatura del mismo núcleo universitario. Los interesados pueden asistir los viernes, de 9:00 a 14:00 horas. Por lo general acuden seis pacientes con el objetivo de perder peso.

En cuanto a psicología, brindan asesoría y atención psicológica. Las consultas son los lunes, martes y miércoles, de 9:00 a 12:00 horas. También los lunes, miércoles y jueves hay consultas por la tarde, de las 16:00 a 20:00 horas. Suelen ser atendidas cuatro personas en cada horario. Cuentan con una pasante y dos psicólogas tituladas.

El área jurídica y contable es de reciente creación: este año, y hasta el momento, desde mayo han asesorado a 10 personas para el levantamiento de registros en el SAT y declaraciones fiscales, divorcios, patrias potestad, herencias, entre otros asuntos. Los horarios de atención son de 9:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes.

Esta área cuenta con un pasante de Derecho y otro de Contabilidad.

El Centro de Atención Integral permanecerá cerrado del 25 de julio al 12 de agosto.

Los interesados pueden llamar al teléfono 99 2 44 26, ingresar a la página Facebook del Centro de Atención Integral o acudir al Centro Cultural Casa Hidalgo de CUNorte, espacio que permite al centro universitario promover y difundir actividades artísticas y culturales de la región, como danza, baile, pintura, fotografía, escultura, música y teatro, además de conferencias.

Artículo anteriorLos adioses
    Artículo siguienteDictamen de Admisión Calendario 2018 B