Un centro con capacidad

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En México casi seis millones de personas tienen alguna discapacidad, de acuerdo a datos del 2010 difundidos por el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), organismo que pretende contribuir a la construcción de una sociedad igualitaria mediante políticas que fomenten el ejercicio de los derechos y promuevan el desarrollo de este grupo poblacional, que en el país representa el 5.1 por ciento de la población.

Este sector, tanto aquí como en otros países en desarrollo, “padece múltiples desigualdades y disponen de menos oportunidades para acceder a la educación de calidad que se imparte en contextos integradores”, señala la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que conmemora cada 3 de diciembre el Día Internacional de las personas con discapacidad.

Por ello, crear conciencia sobre la discapacidad y fomentar la inclusión de estas personas a través de diferentes estrategias con la sociedad en general, pero en particular con la comunidad del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), son dos de los objetivos del colectivo Universidad Incluyente CUCEA, integrado por estudiantes del campus.

Chantal Figueroa Gascón, una de las fundadoras del grupo y egresada de la carrera de Negocios internacionales del plantel, explicó que el colectivo surgió en mayo de 2013 con cuatro personas pero hoy en día ha crecido en cuanto a voluntarios y acciones.

“El chiste es que los jóvenes del campus se empoderen y tomen el proyecto como propio, sin un líder que lo represente, que tenga vida propia y que el día de mañana, cuando la vida de todos cambie porque saldrán de la universidad, el proyecto continúe”.

En este campus actualmente estudian dos alumnos con discapacidad motora, quienes utilizan silla de ruedas, así como dos más con discapacidad visual. Recientemente egresó un alumno con discapacidad auditiva.

Una de las principales actividades de Universidad Incluyente CUCEA es la instalación de dos elevadores que servirán no sólo a las personas con algún impedimento físico, sino para los profesores y trabajadores de la tercera edad.

Figueroa Gascón explica que todo inició como un proyecto escolar que pedía proponer una mejora en el plantel: “Armamos el plan con una justificación, llevamos ingenieros y arquitectos, cotizamos elevadores, nos documentamos y encontramos que el elevador en sí no era el fin sino un medio para que las personas con discapacidad que estudiaban en el centro tuvieran mayores oportunidades y no estuvieran sólo en la planta baja, y que cualquier persona con discapacidad motora pudiera andar libremente en el campus”.

De esta manera, el colectivo pretende que la inclusión vaya más allá de la sensibilización: “Buscamos consolidar proyectos incluyentes en cuanto a infraestructura, en adaptación de clases para compañeros según su discapacidad y necesidades”, refirió Sarahí Castro, estudiante de Mercadotecnia y actual subdirectora del colectivo, quien añadió que una de las metas es llevar este proyecto a otras sedes de la Red Universitaria.

A la par, la Coordinación de Servicios Académicos del plantel pone a disposición de los estudiantes con discapacidad el programa Beca Óscar.

“Ofrece un apoyo económico de dos mil pesos mensuales que ayudan a solventar un poco los gastos de los estudiantes, o a que no dejen estudiar por falta de recursos”, informó Alejandro Campos Sánchez, coordinador del área, quien comentó que por semestre acuden a solicitar el apoyo económico alrededor de diez estudiantes.

Sumado a estos esfuerzos y a la par de que en los últimos años las personas con discapacidad son un grupo más visibilizado, las políticas públicas que existen son insuficientes, consideró Roberto Arias de la Mora, investigador de El Colegio de Jalisco y profesor del CUCEA y del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

“A nivel federal se tiene un poco más de avance y tiempo discutiendo el tema, pero a nivel local estamos dando los primeros pasos. Considero que particularmente desde el 2000 a la actualidad, discursivamente se ha mostrado un gobierno sensible a la gente que por sus condiciones físicas no tiene la accesibilidad a ciertos servicios. Por ejemplo, han introducido el tema de la accesibilidad universal en donde se han ido ajustando ciertos polígonos de la ciudad, por ejemplo centros históricos (…) pero este tipo de acciones requieren de un presupuesto y de una orientación del gasto público a sus necesidades”, comentó.

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