Un balance APEC

1196

Cada año el Foro de APEC (Asian Pacific Economic Cooperation) realiza como conclusión de sus diferentes reuniones anuales de ministros y representantes de comisiones, la reunión de líderes de las 21 economías de la cuenca del Pacífico, entre éstas la de México.
El Foro de la cuenca del Pacífico es relevante porque representa el 40 por ciento de la población mundial, el 53 por ciento del producto interno bruto mundial y el 50 por ciento del comercio mundial. Sus objetivos son facilitar el comercio y la inversión a través de la cooperación económica y técnica.
La Reunión de líderes de APEC, en Yokohama, en noviembre del año pasado, así como todas las reuniones que la precedieron a lo largo de 2010, revistieron importancia especial, porque 2010 era el plazo que se fijó en Bogor, Indonesia, en 1994, para que los países desarrollados instauraran comercio e inversiones libres y abiertas, lo que también deberían hacer para 2020 las economías en desarrollo.
En 2010 se debió examinar al interior de APEC el cumplimiento de esas metas por parte de las economías desarrolladas de APEC. ¿Cuáles fueron los resultados de esta revisión?
En junio de 2010 se reunió la MRT, es decir, el conjunto de ministros responsables del comercio de las diferentes economías, para analizar el avance en la obtención de las metas de Bogor, de 13 miembros: cinco economías desarrolladas de APEC constituidas por Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Estados Unidos, más ocho en desarrollo, que voluntariamente pidieron ser revisadas: México, Chile, Perú, Hong Kong, Corea del Sur y Malasia.
Al finalizar la revisión, los integrantes del MRT compartieron la idea de que las metas de Bogor, la liberalización del comercio y de la inversión y su facilitación, han logrado progresos substanciales, aunque muchos reconocieron que queda trabajo pendiente para conseguirlo.
Estos progresos en las economías evaluadas en 2010, se reflejan, por ejemplo, en que han reducido sus tarifas arancelarias, cuyo promedio disminuyó desde el 8.2 por ciento, en 1996, hasta el 5.4 por ciento en 2008, en contraste con el 10.4 por ciento del promedio mundial. Ello ha contribuido a que el comercio de bienes de APEC con el mundo, desde 1994 hasta 2009, haya aumentado a una tasa anual del 7.1 por ciento, llegando a los 11.4 billones de dólares. El valor nominal del intercambio de servicios comerciales se elevó a una tasa anual cercana al 7 por ciento, alcanzando un total de 2.4 billones de dólares; mientras que las entradas de inversión directa, que es otro de los objetivos de APEC y de las metas de Bogor, se incrementaron en un 13.0 por ciento al año y las salidas, en un 12.7 por ciento anual.
Estos resultados, ya analizados por el MRT y el progreso logrado por las economías evaluadas, si bien fueron apreciados por los líderes de APEC en la reunión cumbre de noviembre, los consideraron como un estímulo para continuar con el trabajo emprendido, porque aún persisten barreras al comercio e inversión, que requieren más esfuerzo conjunto para eliminarlas.
En el caso del papel de México en APEC, el presidente Calderón, en la conferencia de prensa al término de la 18 Reunión de líderes económicos de APEC, afirmó que “México resultó muy bien evaluado”. Sin embargo, sus declaraciones sobre la reforma regulatoria, programa de apertura rápida de empresas, la eliminación o reducción de aranceles, entre otros temas, no hacían referencia a intercambio de comercio o inversión con economías propiamente pertenecientes a APEC o a la cuenca del Pacífico. Lo que sí debemos reconocer es que México, siendo economía en desarrollo, se presentó como candidato a ser evaluado en la misma etapa que las economías desarrolladas, lo cual manifiesta un interés especial por cumplir con las metas de Bogor en APEC.
Aunque hubo avances significativos, los países desarrollados de APEC no alcanzaron totalmente en 2010 las metas propuestas en Bogor. En el caso de México, país en desarrollo y por tanto aún no obligado a ello, quedó manifiesto su interés por lograr cuánto antes la meta del mercado e inversión libres al postularse para una evaluación adelantada en esos rubros en APEC.
Del análisis del testimonio del presidente Calderón en referencia a los resultados de esta evaluación, parece que lo logrado por México aún no alcanza para llegar a las metas. Sin embargo, todavía cuenta con 10 años más de plazo, según el acuerdo de Bogor, para lograrlas.
Es de desear que en este lapso México valore la importancia del comercio exterior con las economías de la cuenca del Pacífico, independientemente de su relación con Estados Unidos y Canadá, sobre todo las exportaciones, ya que si se fomentan predominantemente las importaciones, dejando abajo las exportaciones hacia el resto de los países de la cuenca del Pacífico, una apertura creciente de esa manera no favorecería a México.

Artículo anteriorRosalba Espinoza
Artículo siguienteGlobalizacion no conveniente y optimista