Un bachillerato único

    1077

    El único bachillerato en cerámica que existe en el país se imparte en la Preparatoria de Tonalá de la Universidad de Guadalajara. Uno de sus objetivos es preservar las técnicas tradicionales de los ceramistas y brindar un espacio para que los jóvenes tengan la oportunidad de hacer nuevas propuestas.

    José Rosario Álvarez, presidente de la Academia de Producción de Piezas de este bachillerato, y quien se encarga de impartir las diferentes técnicas a los estudiantes, refirió que la pertinencia del programa radica en que en el municipio de Tonalá, 90 por ciento de sus habitantes son ceramistas.

    Recordó que este programa “fue fundado en 1994 como bachillerato técnico y en 2012 se convirtió en Bachillerato Tecnológico en Cerámica”. Alrededor de 45 jóvenes ingresan cada semestre y actualmente tienen una matrícula de 212 alumnos.

    Rosario Álvarez añadió que los docentes de este programa educativo imparten las materias cognitivas del bachillerato general, además de las relacionadas con las cerámicas: “Materias como investigación de mercado y administración de empresas complementan la formación de los bachilleres”, subrayó.

    Los egresados del Bachillerato Tecnológico en Cerámica serán capaces de diseñar y producir artículos cerámicos utilitarios como pisos, azulejos, muebles y accesorios para baño, pero también tendrán las herramientas para analizar las características de calidad de las pastas y vidriados cerámicos dentro del proceso de producción cerámica.

    Decorar y barnizar, y operar hornos para la cocción de piezas cerámicas son otras de las capacidades con las que egresan. Más información sobre esta oferta de educación tecnológica en http://sems.udg.mx/bachillerato-tecnologico-en-ceramica

    Artículo anteriorFelicitación a los estudiantes de bachillerato por sus logros en la etapa estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Jalisco 2016
    Artículo siguienteEntre ricos y pobres