Un autor de la historia de la ciencia en la FIL 2014

Un extraordinario historiador de la ciencia, doctor en Física por las universidades de Madrid y Londres, cuyo nombre es José Manuel Sánchez Ron estará presente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2014. El académico cuenta además con estancias en algunas universidades norteamericanas, ha impartido cursos y conferencias en múltiples instituciones españolas y extranjeras, entre las cuales están Yale, Minnesota, Boston, Berkeley, Oxford, Marsella, el Museo Nacional del Aire y del Espacio en Washington, Instituto Max Plank de Historia de la Ciencia de Berlín, el Colegio de México en el D.F. y es miembro de la Academia Española de la Lengua.

Sánchez Ron, quien suele considerar que “el proyecto científico más necesario es conservar el Estado del bienestar”, participará en un encuentro con otros científicos el día 2 de diciembre a las 19:00 pm con el tema “Entre físicos te veas”, con un lenguaje accesible a los diferentes públicos no expertos.

Los secretos del universo: La ciencia explicada para torpes, es uno de los cuatro libros más recientes del autor, y trata del Universo, uno de los “objetos” que más atraen a nuestra especie. En él, Sánchez Ron cumple una doble y poco frecuente función. Por un lado, abordar con sencillez, en un lenguaje accesible incluso a los más “torpes”, cuestiones que todos nos hemos planteado en algún momento, preguntas del tipo de si podremos entender cómo surgió el Universo, qué es la vida, cómo surgió y si existe en otros lugares del cosmos, o cómo son las atmósferas y geologías de nuestros vecinos planetas del Sistema Solar. Su segundo objetivo es utilizar el Universo para hablar de las ciencias más básicas, de las matemáticas, la física, la química, la geología y la biología, así como de otras disciplinas o fenómenos cuya comprensión sólo es posible a través de la ciencia. Porque el Universo es un espléndido laboratorio, un crisol en el que se manifiestan y funden todas las ciencias… y además puede ser divertido.

Otra de sus últimas publicaciones, El mundo después de la revolución. La Física de la segunda mitad del siglo XX, es un auténtico tour de force, que tras revisar los orígenes (que no se limitan a la relatividad y mecánica cuántica: no es posible por ejemplo, olvidar la electrodinámica cuántica), el autor intenta describir esa Física posterior, la de la segunda mitad del siglo XX, una ciencia que produjo una nueva visión del universo al igual que del mundo subatómico, y que, como se argumenta en el último capítulo, “cambió el mundo, nuestro mundo, el de todos, no sólo el de los científicos”.

El 5 de julio de 1987, el mismo día en el que se publicó, ocho mil años antes, uno de los libros que más ha contribuido a configurar el mundo moderno, Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, de Isaac Newton, el doctor José María Sánchez Ron, inicia, a la edad de 28 años, una correspondencia imaginaria con su autor, y que da vida a su libro Cartas a Isaac Newton. Una correspondencia que no es, en realidad, sino un diálogo consigo mismo. A lo largo de ella, y al mismo tiempo que rememora las aportaciones científicas más notables llevadas a cabo durante el II milenio, alude a desarrollos que tuvieron lugar después. Cartas a Isaac Newton, publicado por primera vez en 2001 y ahora ampliado sustancialmente, constituye un conmovedor ejercicio de imaginación, en el que su autor, José Manuel Sánchez Ron, ha logrado componer una deslumbrante y original alegoría acerca de nuestro tiempo y de la naturaleza humana.

Artículo anterior“Un buen muchacho”
Artículo siguienteResultados Programa Especial de Promoción 2014