Un área metropolitana para los Altos Sur

La creación de la Zona Metropolitana de Tepatitlán (ZMT), no sólo es viable técnica y jurídicamente, sino que permitirá proyectos intermunicipales de gran alcance, explicaron los académicos del Centro Universitario de los Altos, Jorge Luis Rodríguez Gómez y Pablo Padilla Barragán.

Los investigadores participaron en la elaboración de un estudio técnico que fundamenta la iniciativa presentada en el Congreso del Estado para formalizar esta zona metropolitana, la cual aglutinaría a los municipios de Tepatitlán de Morelos, Arandas, San Ignacio Cerro Gordo, San Miguel el Alto, Acatic y Jesús María, poblaciones que tienen en común la misma identidad cultural, al ser tierra de charrería y haber participado en el conflicto cristero.

No es nueva la idea de fusionar en una zona metropolitana a cinco municipios de la región Altos Sur, cuyo potencial económico es de trascendencia para Jalisco, ya que ocupa el primer lugar nacional en producción de huevo y de carne de cerdo, es sede de la cuenca lechera más importante de la entidad y líder en producción de tequila, con 40 millones de litros al año.
    Desde 2011 comenzaron las primeras reuniones y, en 2012, poco faltó para hacer realidad la propuesta. La retomaron en mayo de 2016, cuando 14 de 39 diputados firmaron la solicitud para formalizar la ZMT.

“Uno creyera que una zona metropolitana sólo se integra con ciudades conurbadas, pero ya se creó una zona metropolitana en Ocotlán, con varios municipios que no estaban unidos. Aquí es viable jurídica, técnica y económicamente. Se cumple con los requisitos de ley”, explicó Jorge Luis Rodríguez.

Pablo Padilla Barragán recordó que uno de los fundamentos legales es el Artículo 87 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, que establece las características y las acciones para implementar un área metropolitana cuando ésta sea declarada por el Congreso, además del Artículo 3 de la Ley de Coordinación Metropolitana, que solicita por su conformación al menos 50 mil habitantes con dos o más municipios. La ZMT rebasa tal cifra, pues cuenta con más de 295 mil pobladores.

“Precisamente es lo que necesitamos para que la región crezca aún más y que algunas de las comunidades que la integren dejen de ser pueblos”, dijo Padilla Barragán, quien añadió que con estos preceptos se han creado las áreas metropolitanas del Sur y de Autlán, y están en análisis en el Congreso la de la Ribera de Chapala, la del Sureste y la de Ameca.

“No podemos negar que la region Altos Sur, cuya cabecera es Tepatitlán, es una zona muy importante para el estado de Jalisco. Hay cosas que nos unen cultural, económica y geográficamente. Si podemos unir esos esfuerzos, accederíamos a un recurso o fondo metropolitano que potencializaría más la zona”, agregó Rodríguez Gómez.

Beneficios por 122 millones
    En la propuesta original de la zona metropolitana de Tepatitlán de Morelos incluían proyectos que sumaban una inversión de 122 millones de pesos por recursos del Fondo Metropolitano. Se trata de la modernización de la carretera Arandas-Tepatitlán (63 mdp), la Unidad Regional de Protección Civil con helipuerto (14 mdp), la carretera de Pegueros a Mirandillas (37 mdp), una Academia Intermunicipal de Policía (14.5 mdp), la carretera San Ignacio-San José de Gracia (25 mdp) y el libramiento Acatic-Yahualica (14 mdp).

“Todos estos proyectos podrían resucitarse con la creación de la ZMT. No sólo eso: podría crearse un esquema de transporte metropolitano con el que fuera posible viajar con siete pesos desde Acatic hasta Arandas. Se tendrían mejores patrullas y podría resolverse el tema de la contaminación con un basurero regional. Además de que se podrán crear grandes avenidas que conecten a los municipios. Los fondos metropolitanos tienen recursos para eso”, afirmó Padilla Barragán.

Desde 2011 comenzaron las reuniones entre ayuntamientos, en las cuales participaron los académicos del CUAltos, Jorge Luis Rodríguez —que entonces era síndico de Tepatitlán— y Pablo Padilla Barragán. Aquellas sesiones culminaron con la aprobación en los cabildos y un convenio intermunicipal que reflejaba la voluntad de crear esta zona metropolitana.

A futuro esto podría hacer realidad dos de los grandes sueños de los empresarios de la región: un aeropuerto y un tren. Más aún si es considerado que la zona Altos Sur tiene una posición privilegiada al formar parte del corredor panamericano.

Ambos opinaron que, con la discusión de la iniciativa en el Congreso local, el Centro Universitario de los Altos podría convertirse en un espacio que albergue mesas de trabajo con los distintos actores para nutrir más el proyecto.

Artículo anteriorActualización académica en el sistema de justicia penal
    Artículo siguienteConvocatoria Otorgamiento de becas para iniciar o continuar estudios de educación media superior o superior para el ciclo escolar 2016-B