Un aire incierto

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    El transporte público de Lagos de Moreno se ha convertido en problema de movilidad y contaminación para los habitantes de ese municipio. Así lo afirma la académica del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), Bertha Alicia Arce Chávez. Además señala que “la emisión de humo es ostensible” en los camiones. De acuerdo a los datos que posee, las unidades en circulación cuentan con un promedio de vida de 25 años, cuando según las normas establecidas debería ser de 10 a 12 años.

    En Lagos de Moreno existen tres rutas de camiones, con 153 unidades registradas. Tienen una frecuencia de paso que ronda los 15 minutos. Arce Chávez refiere que actualmente, por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), no existe una medición de las emisiones contaminantes de estos transportes, y tan sólo se posee un diagnóstico realizado por la antigua Semades, de 2007, el cual no aporta datos específicos de la polución, y sólo menciona lo evidente “del humo y el mal estado físico en que se encuentran los camiones”.

    De acuerdo a los cálculos de la académica, basados en las normatividades oficiales y la cantidad de vehículos, se emiten 2000 gramos de CO2 por kilómetro por autobús, aunados a los que generan los automóviles particulares —que en Lagos de Moreno ascienden a 55 mil, con una correspondencia de tres por habitante, ya que la población es de 154 mil personas—, que es de 400 gramos de CO2 por kilómetro.

    Las autoridades en el área de ecología no han dado explicaciones de por qué dejaron de realizar una valoración al respecto, apunta la universitaria, y lamenta que más allá de las ciudades principales, se tenga una visión “de pueblo” en los otros municipios, los que menosprecian, como en este caso, sus problemas ligados al parque vehicular. Sin embargo, resalta que al ser Lagos de Moreno una ciudad media, debería existir una revisión constante y regular de la contaminación, puesto que es una zona de “actividad comercial intensa”, por ser cruce de dos carreteras importantes del territorio nacional, Barra de Navidad-Tampico y la Panamericana, por la que circulan una cantidad considerable de vehículos de todo el país.

    Arce Chávez afirma que tan sólo efectúan acciones para paliar lo evidente del humo, pero no hay un plan firme con metas, propuestas y controles de los autobuses, ni con plazos establecidos. Agrega que las autoridades tampoco manifiestan que permiten la proliferación de camiones de transporte público sin que haya un ordenamiento de sus derroteros, los que en ocasiones “se enciman” y provocan “caos vial”.
    A los transportistas —añade la académica— poco les interesa invertir en el mantenimiento de sus unidades y mejorar el servicio. Alegan que la tarifa de 5.50 pesos por pasaje les resulta insuficiente para ello.

    De la poca información con que cuenta la población de Lagos de Moreno respecto a las emisiones de contaminantes de vehículos, lo sabido con cierta vaguedad es que la mayor concentración está ubicada en los paraderos más congestionados de autobuses urbanos, y que se encuentran en el centro histórico del municipio, dice Arce Chávez. Advierte que sobre ello las autoridades de salud tan sólo recomiendan no permanecer en esas áreas, sobre todo en época de invierno, dejando la responsabilidad en manos de los habitantes, en lugar de atender el origen de la contaminación.

    La académica señala que el problema de contaminación y movilidad afecta de manera concreta a CULagos, dado el número de estudiantes y profesores que tienen que desplazarse regularmente a ese centro universitario (la población de alumnos es de 1700 y de docentes de 200). Apunta que aunque han intentado promover el no uso del automóvil, su eficiencia no ha sido satisfactoria, porque la institución se encuentra en una zona poco accesible a pie o en bicicleta, por lo que dependen en mayor medida de los vehículos particulares y del transporte público, del que sólo una ruta está destina para cubrir esas necesidades y sale del centro del municipio, lo que ocasiona que también la vialidad principal a CULagos se congestione.

    Arce Chávez dice estar trabajando en un diagnóstico y propuesta para mejorar estas condiciones en CULagos y sus áreas aledañas, el cual espera presentar a las autoridades universitarias de ese campus en próximos días.

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