Un acervo para todos los jaliscienses

El reconocido científico jalisciense Enrique Estrada Faudón, donará su biblioteca personal, su antiguo laboratorio, así como su extensa colección de historia natural a la Universidad de Guadalajara.
Los más de ocho mil volúmenes y su hemeroteca, formarán parte del acervo de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, asimismo el inmobiliario, la colección de insectos y huesos serán expuestos en el Museo de Historia Natural que habrá en el Centro Cultural Universitario.
 Durante la ceremonia de firma de contrato, el pasado 24 de mayo, realizada en la sala de ex rectores de la UdeG, Juan Manuel Durán Juárez, director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, anunció que los muebles de oficina y el equipo de laboratorio serán exhibidos en una sala especial que llevará el nombre de Estrada Faudón.
“Esta donación tiene gran valor científico e histórico, porque mostrará el trabajo que el académico realizaba en sus observaciones de campo y en sus viajes dentro y fuera del país. Esta colección, junto con las de otros destacados científicos —como Enrique Beltrán—, nos asegurarán un servicio de calidad para los investigadores en ciencias ambientales y naturales que acudirán tanto al museo como a la biblioteca”.
Con este contrato la UdeG se compromete a preservar, estabilizar y clasificar el material donado y ponerlo a disposición del público, a fin de difundir el conocimiento.
Por su estado de salud, Estrada Faudón, maestro emérito y doctor honoris causa por esta casa de estudios, envió en voz de su asistente personal un mensaje, en el que encomendó a la UdeG su acervo bibliográfico, “fruto de sus 36 años de trabajo a favor de la ciencia”.
 Luego de enfatizar su retiro de la vida productiva, el científico pidió que este material ayude a las nuevas generaciones a avanzar en su conocimiento de las ciencias naturales. A su vez, el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, agradeció la donación de enorme valor”.

Artículo anteriorKamuel Zepeda
Artículo siguienteIncubadoras culturales o parásitos estatales