Un abanico de cuartetos

648

Generar una plataforma para los músicos jóvenes y los compositores emergentes, es el objetivo del V Ciclo de Música de Cámara Joven, que inició el pasado 19 de septiembre y concluye el próximo 3 de octubre. Distribuido en distintas sedes, el ciclo incluye en su programa conciertos, talleres, conferencias, proyecciones, clases magistrales y presentaciones didácticas.

El ciclo, que se llevará a cabo con el apoyo del fondo Proyecta, que entrega la Secretaría de Cultura de Jalisco, tiene como participantes al Proyecto Caos, el cuarteto de guitarras Equus y el cuarteto Nima, tres ensambles de Jalisco que presentarán una selección de música contemporánea y música para cuerda de compositores mexicanos; también participa el cuarteto Tamayo, originario de Veracruz, con una destacada trayectoria que le ha valido diversos reconocimientos, mientras que del Distrito Federal se suma Raga Ensamble de Percusión, que presentará un espectáculo musical y multimedia, que consiste en la ejecución de obras para percusiones y el acompañamiento de proyecciones de video.

Janine Quintero, una de las organizadoras del Ciclo de Música de Cámara Joven, dijo: “El ciclo nace de la necesidad de hacer un lugar para las nuevas expresiones de música de cámara, una opción viable económica y logísticamente, ya que resulta difícil incorporarse a una orquesta o hacer una carrera como solista, y esta música permite esa intimidad y la posibilidad de situarse en el mapa, tanto a escala local, como a escala nacional”.

El encuentro cerrará con un concierto que incluirá estrenos de obras de jóvenes compositores mexicanos, mismas que fueron elegidas a través de una convocatoria a escala nacional. La cartelera completa está disponible en el sitio: www.ciclomcj.wordpress.com