Un PLUS para la basura

En los centros universitarios de la Universidad de Guadalajara, está en marcha el Plan Universitario de Sustentabilidad (PLUS). Una de las acciones que se están implementado es el programa de gestión y manejo integral de residuos en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, donde se colocaron estructuras que sostienen cuatro botes de basura rotulados con nombre y color, en los cuales se deben colocar los residuos según corresponda su categoría: papel y cartón (naranja), difícil reciclado (negro), inorgánico (azul) y orgánico (verde).
    Lo que es inconcebible de esto, es el hecho de que a los alumnos, a pesar de que los botes te indican qué contenidos deben de ir en ellos, no les importa y colocan sus desechos a la pasada en el que les quede más cerca. ¿Dónde está el éxito del programa, si no existe la cooperación de la comunidad universitaria? Es un acto de menos de un minuto separar los desechos que vas a depositar.
    Este hecho nos beneficia a todos, porque muchos de los desechos tienen alguna otra utilidad, como el reciclado, lo que contribuye a que sean menos las cantidades de desechos que se colocan en los vertederos de basura, y que contaminan la tierra y el agua subterránea.

Artículo anteriorJhonatan Madrigal
    Artículo siguienteRectoría General