UdeG y gobierno acuerdan trabajar juntos por Poncitlán

En días pasados representantes de la Universidad de Guadalajara y el Gobierno del Estado de Jalisco, tuvieron dos reuniones para presentar y analizar los resultados de los recientes estudios realizados por investigadores universitarios sobre contaminación y enfermedades renales en el municipio de Poncitlán, a partir de lo cual acordaron generar un trabajo conjunto con el objeto de que autoridades gubernamentales tomen decisiones y acciones para atacar la problemática evidenciada con las investigaciones.

El trabajo transversal se concretó en una reunión que encabezaron el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, y el Rector General de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, celebrada en Casa Jalisco.

La investigación en la Ribera de Chapala ha sido encabezada por Felipe Lozano Kasten, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Miguel Castro, Secretario de Desarrollo e Integración Social, será quien coordine los trabajos por parte del Estado en dichas mesas. “Que podamos en esta mesa realizar un trabajo en conjunto de forma interinstitucional con una propuesta integral, en donde todo lo que el Gobierno del Estado viene llevando a cabo y lo que la Universidad de Guadalajara conoce y ha venido trabajando y se puedan sumar y que podamos trabajar en una agenda común”, dijo el funcionario.

Con la transferencia de información de los académicos se busca beneficiar a los habitantes de las comunidades de San Pedro Itzicán, Agua Caliente, Chalpicote, La Zapotera y Santa María de la Joya, ubicadas en el municipio de Poncitlán, en donde se registran problemas renales y de desnutrición.

La segunda etapa, por parte del Gobierno del Estado, constará de labor comunitaria con asociaciones civiles para hacer trabajos integrales de tejido social.

“Se ha duplicado el número de doctores que atienden al centro de salud, se ha duplicado el horario de atención, se ha capacitado al personal, la atención a esta problemática no sólo se dará en la parte sanitaria, sino de forma integral desde la perspectiva de desigualdad y pobreza, pero también del tejido familiar”, agregó Castro.

En diciembre pasado, a través de una consulta ciudadana del programa Vamos Juntos, se logró la gestión de una ambulancia para atender en las cinco comunidades, así como un proyecto de domos de captación de agua pluvial en escuelas.

Resultados antes la SSJ
Previo a esta reunión, Felipe Lozano Kasten presentó los resultados del estudio, que evidencia la presencia de metales pesados en la orina de habitantes de la localidad de Agua Caliente, durante la octava sesión ordinaria del Consejo Estatal de Salud, presidida por Antonio Cruces Mada, titular de la Secretaría Salud Jalisco.

Al concluir la reunión, que se realizó a puerta cerrada, Cruces Mada dijo que la investigación realizada por la Universidad de Guadalajara (UdeG) complementa los estudios que tiene la SSJ.

“Esto viene a dar perspectiva de las variables que pueden encontrarse, como el de los metales pesados. En este consejo se determinó hacer un exhorto a los municipios y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) para que tomen acciones con las empresas que están vertiendo metales o contaminantes hacia las cuencas que llegan a Chapala”, indicó el funcionario estatal.

“Estaremos en los próximos quince días (haciendo llegar) el exhorto a los 125 alcaldes y a la propia Semadet, para que hagan obligatorio la verificación de este tipo de empresas”.

Lozano Kasten recordó que el problema de los daños renales en los habitantes de Poncitlán es multifactorial, pues también tiene que ver con la desnutrición, el estilo de vida e incluso condiciones sociales.

Y concluyó que “el papel de un investigador y de un centro universitario es presentar evidencias, y el del tomador de decisiones es definir la política”.

Artículo anteriorAcuerdos No. RG/001/2017, RG/002/2017, RG/003/2017, RG/004/2017
Artículo siguienteFe de erratas al acuerdo que regula la operación del programa de apoyo a ponentes