UdeG y Harvard iniciarán proyecto de innovación

525

Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y Ramón Alberto Sánchez Piña, Director de Tecnología Sustentable y Programa de Salud de la Universidad de Harvard, firmaron el convenio de colaboración para el “Fortalecimiento del ecosistema de innovación de Jalisco”.

Es el segundo convenio interinstitucional que da continuidad al suscrito el mes de agosto de 2017, para realizar diagnósticos sobre los ecosistemas de innovación en Jalisco.

El proyecto que generará ecosistemas de innovación, emprendimiento y sostenibilidad, iniciará a partir del próximo lunes 26 de febrero y concluirá en febrero de 2019.

“El objetivo es fortalecer los ecosistemas de innovación en la entidad, principalmente lo relacionado con la sostenibilidad, la salud pública y la adaptación al cambio climático”, destacó Bravo Padilla.

“Mediante el acuerdo, la UdeG desarrollará las funciones de investigación para la formación de recursos humanos especializados en las temáticas y dar soluciones a los problemas en la entidad, así como guiar la política pública en Jalisco”, agregó el Rector General.

Carlos Iván Moreno Arellano, Coordinador General de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI), detalló que participarán 750 personas de la comunidad universitaria y 250 ciudadanos, quienes serán instruidos por medio de un curso que se impartirá en sesiones en línea,  diseñado por la Universidad de Harvard y sesiones presenciales en las instalaciones de la UdeG.

Sánchez Piña adelantó que como resultado de la evaluación que se hizo sobre los ecosistemas de innovación en Jalisco hace unos meses, salió calificado positivamente, gracias a la diversidad de profesiones que se ofertan, con un área de oportunidad en el aspecto de vinculación.

“Nos dimos cuenta que existen estructuras económicas y legales que se necesitan para que funcione un ecosistema de innovación, sin embargo, vamos a comenzar este programa de educación para ver cómo podemos sumar y que sí funcione”, dijo Sánchez Piña.

El representante de la Universidad de Harvard, destacó la importancia de que este proyecto se realice con la ayuda de toda la sociedad jalisciense, para que con su talento para se aumente el número de patentes y la creación de buenos planes de negocios.

Artículo anteriorEl lago de los cisnes
Artículo siguienteDictamen IV/2018/126 Modificación del Estatuto General de la Universidad de Guadalajara, a efecto de regular la figura del Consejo Directivo, como parte de la estructura de los Institutos de Investigación de la Red Universitaria