UdeG signa convenios en Boston

En el marco de una visita académica en Boston, Estados Unidos, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y el vicepresidente de la Oficina de Aprendizaje Digital del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), Vijay Kumar, firmaron un convenio general de colaboración.

En la ceremonia, realizada el pasado lunes en el MIT, Bravo Padilla señaló que el objetivo del acuerdo es formalizar la colaboración entre ambas instituciones; en particular, para que académicos del MIT impartan un programa educativo sobre emprendimiento e innovación a estudiantes de la Casa de Estudio de Jalisco.

Desde hace años, en la UdeG, afirmó, “estamos conscientes de la importancia de impulsar, entre nuestros estudiantes y académicos, la cultura del emprendimiento y el desarrollo de habilidades, como la generación de nuevas ideas, la creatividad, el liderazgo y el trabajo en equipo”, y reconoció al MIT como “una institución líder en el orden global en este ámbito”.

El programa que impartirá el MIT, explicó, consta de dos partes: la primera es la implementación del curso en línea “La innovación aplicada: camino para el emprendimiento”,  en el que podrán participar hasta 200 alumnos de la UdeG; en la segunda, se realizará un seminario avanzado presencial, dirigido a 50 estudiantes que hayan acreditado el curso en línea.

Bravo Padilla resaltó que “es una excelente oportunidad para que un selecto grupo de estudiantes de nuestra Universidad se involucre en propuestas curriculares reconocidas como de avanzada en el mundo de la educación en línea”.

Dijo que “en el marco de la sociedad del conocimiento, las universidades deben de establecer alianzas con instituciones líderes como el Instituto de Tecnología de Massachusetts, con las cuales se fortalezcan los procesos de enseñanza, investigación y difusión de la cultura”, y reconoció al equipo de trabajo de la Oficina de Aprendizaje Digital del MIT, su disposición e interés para celebrar este convenio.

Colaboración interinstitucional
La UdeG cuenta además con una carta de entendimiento con Boston College. El Rector General, durante su visita académica, firmó con el director y decano de Facultades David Quigley, el documento interinstitucional.

Bravo Padilla afirmó que esta carta permitirá “llevar a cabo programas de capacitación y seminarios dirigidos a estudiantes, académicos y directivos, cuyo objeto de estudio sea la internacionalización de la educación superior”. Es el punto de partida también para “diseñar mecanismos que favorezcan el intercambio de estudiantes y académicos, incentivar la realización de actividades y publicaciones conjuntas, así como abrir puertas para la creación de programas interinstitucionales de pregrado”.

Dijo que para la UdeG es “grato estrechar relaciones con el Programa de Estudios de América Latina, el doctorado internacional en Bienestar Social, así como con el Centro Internacional para la Educación Superior de Boston College”.

Respecto a la internacionalización de la educación superior, dijo que hace unas décadas “se entendía como la movilidad académica de estudiantes y académicos; y que en la actualidad, el paradigma que genera mayor consenso es el que la concibe como una dimensión intercultural o global que se encuentra presente en cada una de las acciones que realiza la institución;  es decir, una internacionalización integral”.

Emprendimiento

La UdeG refuerza sus acciones en torno a la educación para el emprendimiento, tras ser aceptada en la Red de Colaboración para la Educación en el Emprendimiento que coordina el Babson College, instancia líder en la materia en Estados Unidos y en el orden internacional. Bravo Padilla y la presidenta de Babson College, Kerry Murphy Healey, firmaron el pasado martes en Boston el acuerdo.

El Rector General dijo que la incorporación de la UdeG al Babson Collaborative, “representa una oportunidad para reforzar y enriquecer la educación del emprendimiento impartida en las aulas universitarias”. Durante los tres años que dura la membresía, la UdeG será parte de un sistema de puntaje implementado por esta red para valorar los programas de educación en el tema

La membresía permitirá también que los estudiantes participen en cursos de pregrado y posgrado, ofertas de formación de ejecutivos y en un programa de maestría ofrecido únicamente a los miembros de la red. Por primera vez, afirmó, “se tiene planeado que 58 estudiantes y cuatro profesores de nuestra institución asistan a un curso de emprendimiento en el Babson en diciembre próximo”.

Artículo anteriorLa gacetita – Letras para Volar
Artículo siguienteInformes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública