UdeG será sede de la Jornada Universitaria de Supercómputo

Desde análisis de algoritmos hasta conocer las trayectorias de las mareas y los huracanes, el supercómputo es una disciplina que permite generar investigaciones para procesar grandes volúmenes de datos.

Para acercar este tipo de experiencias a académicos, estudiantes e interesados en la informática y tecnologías de la información, se realizará la Jornada Universitaria de Supercómputo, el 16 y 17 de octubre en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) será la sede de este encuentro de la Red Mexicana de Supercómputo (Redmexsu), en el que participarán académicos de universidades mexicanas y extranjeras.

El titular de la Coordinación General de Tecnologías de la Información (CGTI), Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, dijo que el encuentro es de gran relevancia porque convocará a importantes investigadores que estimulan el desarrollo del supercómputo.

“El supercómputo es un catalizador para el desarrollo de ciencia y tecnología. Las grandes economías guardan una correlación con infraestructura de supercómputo. En México aún no tenemos la infraestructura que quisiéramos, pero estamos realizando cosas importantes y hay una sinergia entre instituciones educativas”, mencionó.

Señaló que aunque el país no figura como una potencia en la materia, no se descarta que hay gran interés, sobre todo por parte de investigadores universitarios. Temas como la inteligencia artificial, arquitectura de supercómputo y el futuro de esta disciplina, serán precisados durante la jornada.

El coordinador de Operaciones de la CGTI, Jorge Lozoya Arandia, externó que entre los ponentes están el Director del Barcelona Supercomputing Center (BSC),  Mateo Valero, quien hablará sobre la trayectoria de las disciplinas. También de este organismo estará Ulises Cortés.

El director de la Redmexsu y el Director de la Facultad de Telemática del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Raúl Rivera Rodríguez, reconoció a la UdeG por la promoción que hace de esta área de estudio y espera que profesores, estudiantes de las ciencias exactas y de preparatoria, se vean atraídos por el encuentro.

“Queremos cambiar el paradigma sobre cómo resolver problemas. Se requiere de infraestructura en el país que soporte las demandas de capacidad de procesamiento. El beneficio es que se podrá interactuar con otros colegas del país que hacen uso de supercómputo, y con ello abrir ventanas de oportunidad de colaboraciones”, indicó.

Recalcó que el CICESE ha trabajado en el manejo de grandes volúmenes de datos a procesar, para analizar las trayectorias de los huracanes y las mareas.

La jefa de la Unidad de Diseño de Sistemas y Arquitectura, Verónica Lizette Robles Dueñas, dijo que los interesados en asistir a las jornadas pueden consultar el programa y hacer su registro en el enlace http://cgti.udg.mx/jornadasc

El encuentro, de carácter gratuito, está abierto para toda la comunidad universitaria y público en general. Se espera la presencia de 350 personas.

Artículo anteriorDonde los mundos colapsan
Artículo siguienteSalve Medicus